Sociedad

El Rey apadrina el nuevo salón de plenos municipal

A su abuelo, Alfonso XIII, le correspondió inaugurar el Palacio de Cibeles en 1919

Don Juan Carlos I ha visitado este mediodía el nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, obra que es parte de la reforma del Palacio de Telecomunicaciones, ahora Palacio de Cibeles. Un retrato del monarca, un óleo de Manolo Valdés, que el pintor y escultor ha donado a la ciudad, preside la sala

Una placa conmemorativa de la visita del Rey ha quedado instalada a la entrada del impactante recinto adonde, mañana mismo, se traslada la corporación en pleno, para estrenar la sala con el pleno ordinario correspondiente a este mes de noviembre. La antigua Sala de Batalla, que ha reformado el arquitecto Francisco Parearroyo, es un espacio amplísimo, de tres alturas, coronado por un techo de cristales biselado, que permite disfrutar de toda la luz, sin que moleste a la vista.

El interior es todo blanco. Los asientos, de respaldo muy alto, contribuyen a que la sala impresione. Hay quien estima que el cuadro con el retrato del Rey llega a quedarse pequeño, a pesar de sus notables dimensiones. Al protagonista del día le ha gustado mucho, el Rey siente orgullo de que un artista "de la talla de Valdés" lo haya realizado, aunque elegirlo como pintor le parezca "asumir cierto riesgo". Lo cierto es que el retrato no es, literalmente, figurativo.

Discurso del alcalde

Alberto Ruiz-Gallardón ha dedicado su discurso de inauguración a renovar el "compromiso de lealtad de Madrid con los valores que encarna la Corona y que tan necesarios se hacen en los difíciles tiempos" actuales, en los que "la Monarquía supone una vez más la mejor y más sugerente invitación a los españoles a mantenerse unidos y superar los problemas de desde el tesón y la concordia".

Mañana mismo, los concejales estrenarán la mesa oval en torno a la cual se distribuyen sus escaños, en tres zonas, ocupando la Presidencia -con 7 asientos- la cuarta parte. Se ha recuperado la escalera original para conectar las tres plantas en las que se divide el hemiciclo, ya tan similar al de la Asamblea de Madrid. En la parte reservada al público hay más de 150 asientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00