Sociedad

La siniestralidad en las carreteras de Madrid bajó al 23% entre 2006 y 2010

Primer pleno de la corporación madrileña en el Palacio de Cibeles

Así lo indica el III Informe del Estado de la Movilidad de la ciudad, que se presenta mañana en sesión plenaria del organismo en el que participan distintas áreas municipales, grupos políticos municipales, sindicatos, entidades empresariales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el Consorcio Regional de Transportes, Universidades y Colegios Profesionales

La teniente de alcalde y delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha anunciado en el pleno de este miércoles, en respuesta a una pregunta del grupo municipal socialista, que los datos de tráfico de los últimos 4 años son muy buenos. Tanto como para que el aparcamiento irregular en la ciudad se redujera en un 38% entre 2006 y 2010, la siniestralidad un 23 por ciento y los positivos de alcoholemia, un 20%.

El documento que este jueves se conocerá al completo indica que uno de los mayores logros es haber logrado que el aparcamiento irregular descienda del 58 al 20 por ciento y que la EMT cumpla en un 86,7% las frecuencias previstas. La cita en sesión plenaria de la Mesa de la Movilidad de la Ciudad de Madrid -constituida por el Gobierno municipal en otoño de 2006- llega con evidente retraso, según Ana Botella porque la actividad normal se vió alterada "por las elecciones de mayo y la reestructuración municipal". En cualquier caso, el informa al completo estará disponible a partir del viernes en la página web del ayuntamiento.

Ayudas para todos

Ni un solo voto del resto de grupos ha respaldado la iniciativa con la que el partido de Rosa Díez quería acabar con los "privilegios" que tiene todo el personal municipal, concejales y altos cargos inclusive, de acceso a ayudas sociales con las que pagar gafas, abonos de transporte para hijos, ortodoncias, pases a la plaza de toros de las Ventas,etc. UPyD pretendía que cundiera el ejemplo y que "desde las administraciones públicas los políticos lideren el sacrificio que demandan a los ciudadanos"

28,1 millones en publicidad

Es lo que suma el gasto del Ayuntamiento en propaganda institucional entre 2008 y 2010. Los datos los ha repasado el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a pregunta de UPyD en el Pleno, el primero que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles. En 2008 la corporación y sus organismos autónomos emplearon 16,2 millones de euros en publicidad institucional, "solo" 6,6 millones al año siguiente, en 2010 5,3 millones de euros. Todo eso sin incluir lo que se refiere a la candidatura de Madrid 2016, no se considera publicidad institucional.

Una cuestión unánime

Todos los grupos han aprobado una declaración institucional contra la violencia machista, con énfasis en la educación en los valores de igualdad y respeto. Así se ha sumado la Corporación a la conmemoración del 25 de noviembre como Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres. El ayuntamiento de Madrid se compromete a prestar a las víctimas la atención integral a la que tienen derecho, especialmente las mujeres con mayor vulnerabilidad, como las inmigrantes, y a abordar nuevos ámbitos de actuación en materia de prevención al tiempo que mantiene "sin recortes" los ya en marcha.

Calles de ilustres

Steve Jobs, Jesús del Pozo, Antonio Chenel ''Antoñete'' y Carlos Morla Lynch tendrán una calle o espacio público en su honor en la ciudad, todas y cada una de las iniciativas del área de Gobierno de Las Artes han salido adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00