La diputación esperará a la comisión de seguimiento del pacto de basuras con Gipuzkoa
El órgano foral debe decidir si el gobierno gipuzkoano de Bildu ha roto el convenio por el que Bizkaia recibe 25 mil toneladas de basura del territorio vecino
La decisión del gobierno foral gipuzkoano de paralizar las obras de la incineradora de Zubieta afecta también a Bizkaia. Desde 2008 nuestro territorio recibe al año 25.000 toneladas de residuos procedentes de Gipuzkoa en cumplimento de un convenio suscrito por ambas partes que vence en mayo del año que viene.
Pese a esa moratoria anunciada por el gobierno de gipuzkoano en la construcción de la incineradora de Zubieta la diputación bizkaina no quiere dar por roto el convenio que les vincula desde el pasado 2008. Fuentes forales insisten en que no han recibido desde Gipuzkoa ninguna notificación por escrito y prefieren esperar a reunirse con el órgano de gestión de residuos gipuzkoano para analizar si la nueva postura del gobierno vecino incumple lo recogido en ese convenio.
Y es que la construcción de esa incineradora era una de las condiciones por las que Bizkaia aceptaba que 25 mil toneladas de residuos gipuzkoanos acabasen en el vertedero de Igorre. El acuerdo tiene de vigencia hasta mayo del año que viene y desde la diputación bizkaina no se quiere dar la impresión de que son ellos los que rompen el acuerdo así que esperan que se ponga fecha para la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto antes de tomar una decisión. Sobre todo porque el convenio recoge una claúsula para ampliar el acuerdo durante tres años más, un extremo que, vista la nueva situación, podría no renovarse.




