Superando barreras
El día tres de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Euskadi están registradas 36.300 personas con discapacidades sensoriales, intelectuales y físicas
La tasa de paro del colectivo es tres veces superior a la de la población general. ¿Es posible su integración laboral?
En Euskadi están registradas 36.300 personas con discapacidades sensoriales, intelectuales y físicas. En el conjunto del estado hay cuatro millones, que representa el 10% sobre el total de la población. Las asociaciones representantes de personas con discapacidad consideran necesario elaborar una nueva normativa que regule el acceso al mercado laboral, ya que la vigente, la ley de Integración Social de los Minusválidos, es de 1982. La tasa de paro del colectivo es tres veces superior a la de la población general. En 'A vivir que son dos días Euskadi' Aloña Velasco entrevista a personas que tienen un grado de discapacidad física intelectual y que ocupan un puesto de trabajo. La normativa actual obliga a las empresas con más de cincuenta empleados a cumplir con el cupo de inclusión del 2%. Si se aplicase la cuota en su totalidad se crearían 90.000 empleos.
Analizamos los temas de actualidad en nuestra tertulia y nuestro colaborador Manuel Gude nos traslada sus impresiones en su columna semanal.
Con la producción de Carmen Quintana conocemos los eventos destacados del fin de semana. El sábado tres de diciembre comienza la temporada 2011-2012 de la Estación de Esquí Valdezcaray pero se abre únicamente para uso turístico. Los que se acerquen hasta allí podrán utilizar el telesilla de acceso a la estación de esquí y el servicio de hostelería.
El sábado tres de diciembre se celebra el Día Mundial del Euskera. En 'A vivir que son dos días Euskadi' hablamos con vascos que residen en México. Es el caso, por ejemplo, de Mikel Alonso, del Restaurante Biko, uno de los mejores restaurante del mundo.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava organiza la IX Semana de la Cazuelita entre el dos y el trece de diciembre. Todos los que se acerquen hasta Vitoria podrán disfrutar, degustar y recorrer los establecimientos participantes y escoger entre las dos propuestas de cada bar a un precio de 2,75 euros la cazuelita, o bien degustar las por cinco euros.




