Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alcalde de Parla abandona la sede del gobierno regional

Finaliza el encierro una vez se ha desbloqueado, al menos de momento, el conflicto del tranvia

Han sido 24 horas de encierro que han tocado fin a mediodía. Queda ahora por ver cuánto dura este acuerdo, firmado entre Tranvías de Parla yAlstom, la empresa que se encarga del mantenimiento.

A su salida de la sede del Gobierno regional madrileño, José María Fraile aseguraba irse "satisfecho" porque aquéllo que fue a buscar "se ha cumplido".

"Me han confirmado que los pasos que ayer el consejero (de Transportes, Antonio Beteta) me medio dejó entrever se están cumpliendo. Me ha llamado la empresa y me ha dicho que se están cumpliendo los compromisos", ha dicho al salir de la sede de la Comunidad.

Más información

Ahora, ha añadido, el siguiente paso es que se reúnan el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Parla "para hablar de la tarifa por viajero". "Los vecinos tienen que tener las mismas condiciones tarifarias que el resto de los vecinos", ha dicho. "Salgo con hambre, pero ha sido un momento de mucha reflexión y ganas porque hemos estado luchando peleando por algo justo", ha añadido.

Fraile ha agradecido "las palabras de aliento y compromiso de compañeros de partido, concejales y alcaldes". De hecho, algunos socialistas como Maru Menéndez, Jesús Dionisio, Enrique Cascallana, Paz Martín o Laura Oliva se han desplazado hasta la Puerta del Sol para recibir al alcalde a su salida.

UNA NOCHE EN EL PATIO DE LA REAL CASA DE CORREOS

En declaraciones a Radio Madrid, el alcalde de Parla ha explicado cómo ha pasado la noche en el patio de la Real Casa de Correos: "En vela, con los compañeros, inmersos en la información, en las redes sociales, viendo qué opinan los vecinos y leyendo las palabras de ánimo", ha dicho José María Fraile. Y añade: sin alimentos ni acceso a ningún sitio más cómodo que el patio para dormir.

A última hora de la tarde de ayer parecía quese vislumbraba una salida al problema: el alcaldellegó a tener en las manos un preacuerdo escrito. Pidió sin éxito ala Consejería de Transportes que rectificara uno de los términos del documento y el conflicto volvía a estancarse. Aún así, explcia el alcalde, lo que había sobre la mesa era una solución "de estabilidad a largo plazo. Queremos que el tranvía arranque. Tuvimos enla mano un documento que nos hizo llegar el Consejero, pero pedimos unas rectificaciones que no se han hecho y por eso seguimos aquí. Queremos que el servicio se reanude manera inmediata, queremos sentarnos para dar sostenibilidad económica y financiera al tranvía".

¿Hasta dónde está a dispuesto a llegar?: "A todo. Hoy la empresa está moviendo ya ficha. En cuanto salga una unidad, yo doy por cumplidos los requisitos que puse cuando entré aquí. Nadie puede parar algo que es de los ciudadanos de Parla".

Pero la Comunidad de Madrid no da ni un paso atrás. Es contundente: si Parla quiere tranvía, el alcalde tendrá que pagar lo que debea la empresa encargada del mantenimiento de los trenes. Antonio Beteta, Consejero de Transportes, explicaba en La Ventana de Madrid: "No hay ningún alcalde del PP que tenga el nivel de irresponsabilidad que han mostrado los gestores de Parla. Es un asunto de derecho privado entre dos empresas privadas. Es responsabilidad del ayuntamiento de Parla, que es el titular de una infraestructura que además es local, no supramunicipal. Nace y muere en Parla, por tanto, según la ley, es competencia de Parla".

DEMANDA MILLONARIA CONTRA LA COMUNIDAD POR EL TRANVÍA DE PARLA

Fue admitida a trámite hace casi 3 meses por un juzgado de Lo Contencioso de la capital. La empresa explotadora de esta línea de transporte solicita más de 50 millones de euros en facturas impagadas al Consorcio Regional de Transportes.

Se trata de una demanda ante el juzgado contencioso-administrativo número 20 de Madrid presentada por la compañía Tranvía de Parla S.A para que el consorcio de transportes abone los gastos de funcionamiento de esta infraestructura pague de hecho las facturas que se amontonan desde hace meses.

En realidad la demanda va directamente contra la Comunidad de Madrid como máxima responsable del Consorcio y le exigen una cantidad mareante. Y más en estos tiempos de crisis, cincuenta millones de euros.

Y eso que la fecha en la que se consigna esta cantidad es el pasado 29 de Agosto. Tan solo 7 días después, el juzgado admitía a trámite esta demanda que como todo asunto que llega a la jurisdicción de Lo contencioso tiene una tramitación lenta y repleta de recursos, como corresponde a un país con garantías procesales.

Pero las partidas económicas solicitadas para que se abonen parten en 2010 ya con casi 30 millones de euros que la empresa Tranvía de Parla no ha recibido, siguen otros 20 millones en inversiones y explotación de la línea y termina con los intereses generados por esta cifra millonaria, una cantidad que aún no se puede conocer porque se pagara cuando exista sentencia si es que lllega el caso. De cualquier modo será un buen pellizco.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir