La Comunidad mejora el control de las gasolineras
Firmado un acuerdo para modernizar y perfeccionar la seguridad de las instalaciones que incrementa las garantías de los consumidores a la hora de repostar
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (AEESCAM), con la finalidad de incorporar nuevas medidas en materia de seguridad industrial y protección del medio ambiente, así como de medios telemáticos que simplifiquen la gestión de sus obligaciones con la Administración.
Modernizar y mejorar la seguridad de las instalaciones. Este es el objetivo genérico que se han planteado los firmantes del acuerdo: Comunidad de Madrid, Asociación Española de Productos Petrolíferos y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio. La idea es incorporar nuevas medidas de protección, comprobando de forma periódica que los equipos instalados en los surtidores recuperan los vapores que se generan al repostar para evitar que se emitan al medioambiente y que sean respirados por los usuarios.
A través de este convenio, también se va a promover la informatización de los libros de revisiones y las pruebas e inspecciones, de tal manera que este registro informático pueda ser consultado telemáticamente por la propia Administración. El consumidor dispondrá así de garantías suplementarias cuando, por ejemplo, reposte combustible, según explicaba Antonio Onieva, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio.
En 1988, la Comunidad de Madrid se vio obligada a inspeccionar las estaciones de servicio de la región después de que la Organización de Consumidores OCU denunciara la manipulación de los aparatos surtidores para servir menos gasolina de la pagada, engañando así a los usuarios. Las seis estaciones de servicio que practicaban el fraude pertenecían al grupo empresarial Villanueva y, a partir de entonces, se extremaron los sistemas de control de inspección sin que, según el consejero Manglano, se haya vuelto a registrar ninguna nueva incidencia.




