El Consejo Consultivo rechaza pagar por el retraso de las obras del metro
La Junta no pagará los más de 155 millones que reclama Metro Sevilla por el incumplimiento de los plazos de la Línea 1

(RADIO SEVILLA)

La empresa constructora del metro de Sevilla no recibirá los 155,9 millones de euros por los retrasos en la ejecución de la infraestructura de la línea 1 del metro y cuya empresa, Metro Sevilla, imputa a la Junta. El Consejo Consultivo rechaza el pago al entender que el no funcionar antes el metro solo es "imputable" a esta empresa por lo que no habrá compensaciones
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Línea 1, ha visto rechazar las dos reclamaciones que presentó en 2009 y 2011 por la que se pedía una indemnización de 155,9 millones al considerar "inimputable a la Administración" el sobrecoste al que han tenido que hacer frente y que fueron ocasionados por los retrasos producidos durante las obras del metro. También ha visto Metro Sevilla como tampoco se le ha aceptado una prórroga del contento de concesión, también a modo de compensaron.
Los argumentos para el doble rechazo está basado en el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que considera que dicho retraso "sólo es imputable" a la empresa concesionaria, por lo que no procede el reembolso de sobrecoste reclamado.
Además, considera el Consejo Consultivo que ya se ha restablecido el equilibrio económico-financiero. La construcción de la primera línea de metro se adjudico hace 8 años por un imponte de 428 millones de euros. Las diferentes mejoras que se hicieron al proyecto supusieron elevar el presupuesto de la inversión real hasta los 658 millones. Un dinero con el que ya se habrían compensado los cambios y retrasos, por lo que se desestima la reclamación de Metro Sevilla.




