El Supremo tumba la reclamación económica de la Junta a Boliden por el vertido
El Alto Tribunal entiende que el Gobierno andaluz no era competente para exigir los 89,9 millones que costó la recuperación ecológica de la zona por la vía administrativa
El Alto Tribunal confirma la sentencia del TSJA, que anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno de 2004 que obligaba a la multinacional minera a pagar el coste de la recuperación de la Cuenca del Guadiamar tras el vertido tóxico. La Junta tendrá que pagar las costas procesales, alrededor de 5.000 euros.
Según la sentencia, de fecha 10 de noviembre, no existía "ningún precepto legal que otorgase a la Junta habilitación para reclamar, en un procedimiento administrativo, la recuperación de unos daños amparados en un título de derecho privado".
El Supremo recuerda también a la Junta que el propio TSJA ya le mostró "el camino que debía seguir", que no era otro que plantear un conflicto de competencias ante el Supremo.
Es cierto que en principio, la Junta inició acciones por lo Civil contra Boliden, pero tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia de Sevilla se declararon incompetentes para resolver. El Supremo le recuerda a la Junta que entonces, en lugar de acordar la reclamación por su cuenta, debió plantear el conflicto de competencias, como ya le indicó en su día el TSJA.
Los magistrados del Alto Tribunal critican el proceder de la Junta, pues entienden que si hubiese procedido como le indicó el TSJA, el conflicto de competencias ya estaría resuelto.
La reclamación de la Junta a Boliden vuelve ahora a estar como en 2004. La multinacional minera, además, está actualmente en fase de liquidación.




