Sociedad | Actualidad

Los okupas mantienen el pulso y se atrincheran en Lavapiés

Esperan la llegada de más personas que colaboren para rehabilitar el edificio

Se trata de un edificio de tres plantas, todavía en construcción. Los okupas han colgado pancartas en las que se puede leer frases como "casas deshauciadas, casas okupadas", "un desalojo dos okupaciones" o "solidaridad con el Hotel Madrid"

Es su respuesta a los desalojos que la Policía viene ejecutando enlas últimas horas: primero fue el Hotel Madrid y el Teatro Albéniz, después un inmueble en la Cuclillo de Carabanchel, muy cerca de la mítica sala "Gruta 77".

Más información

Ahora, en Lavapiés, pretenden acondicionar el edificio recién okupado en menos de una semana para que las 20 familias desalojadas en el Hotel Madrid puedan tener un techo donde dormir. Por eso a través de las redes sociales se han puesto en contacto con agrupaciones del 15 M de Toledo y Segovia

En declaraciones a los medios, uno de los responsables de la acción, Javier, ha señalado que decidieron "abrir este edificio" para "realojar a las personas que se encuentran en riesgo social", tras el desalojo "ilegal" del Hotel Madrid "llevado a cabo por el Gobierno".

En este sentido, ha sostenido que las personas que acudan a este nuevo edificio serán "en su mayoría" gente que procede del Hotel Madrid, aunque ha añadido que también habrá "otra gente que se encuentra en riesgo de exclusión social", ya que ha cifrado a este colectivo en más de 1.000 miembros, "sólo en el centro de Madrid".

Javier se ha definido como "un hombre preocupado por la actual crisis de vivienda, que lleva pasando desde hace varios años", y ha subrayado que su único propósito "es concienciar al mundo de que hay un problema en la calle, y que la gente del gobierno no puede ver".

Por ello, se ha propuesto "retar al Gobierno" y "abrir una casa al día "durante 30 días para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social". Así, ha añadido que pretende "demostrar que hay muchas casas vacías" y que los responsables políticos "no son conscientes de este problema, pues no están dando soluciones" al mismo a pesar de que en su opinión sí "las tienen".

Por su parte, Juan, un vecino del barrio, ha explicado que en casa ayer presenciaron "que estaba la Policía" por la zona, y ha añadido que a pesar de no estar de acuerdo con las ocupaciones de edificios, este edificio "lleva mucho tiempo cerrado", motivo por el cual "se le tiene que dar una solución".

Los okupas han pedido además que se despenalice el delito de usurpación y proponen la creación de un parque de alquiler social universal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00