CEIM y sindicatos buscan un pacto laboral en Madrid
La patronal madrileña no ve mal el acuerdo al que han llegado los agentes sociales en Cataluña que va a tener vigencia hasta finales de 2014
El presidente de la patronal Arturo Fernández aseguró a los líderes de UGT y Comisiones Obreras en Madrid que el pacto social catalán podría ser una guía para la concertación. Lo hizo en un encuentro hace poco más de dos semanas en el que también se comprometió, además, a entregar una propuesta a la que los sindicatos darán respuesta de manera rápida.
La intención es alcanzar un pacto estable en el tiempo que regule las relaciones laborales entre los agentes sociales en la Comunidad de Madrid y que aborde temas espinosos como los convenios, la subcontratación, los sueldos, la formación profesional, la movilidad, la gestión de las bajas laborales, el absentismo laboral y los expedientes de regulación de empleo.
En la CEIM insisten en su voluntad negociadora y recuerdan el pacto que se volvió a firmar con el ayuntamiento y que los sindicatos ponen como ejemplo para recordar a Esperanza Aguirre su nulo interés en lograr un acuerdo social.
La firma de un pacto de este calado también interesa a UGT y Comisiones Obreras porque, de llevarse a la práctica, siempre podría ser puesto como ejemplo (junto al de Cataluña) de su voluntad de negociación ante una posible tentación de Rajoy de gobernar mediante decreto ley.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




