Los expertos piden que la reforma electoral sea neutral
Catedráticos de Derecho Constitucional defienden la división de Madrid en circunscripciones, siempre que no perjudique a ningún partido político
Los especialistas consultados no ven del todo mal la reforma de la Ley Electoral que, según el PP, "perfecciona el sistema democrático al crear 43 circunscripciones, aunque señalan que esa división debe realizarse de forma precisa y sin discriminar a nadie. Desde el ámbito académico también reclaman la creación de una comisión técnica para supervisar el proceso.
Más información
Los expertos consultados por la Cadena SER consideran acertada la reforma del sistema electoral, siempre que se haga por consenso y con una serie de requisitos y cautelas. Entienden que la propuesta de inspiración alemana que plantea el PP, sería aceptable si saliera adelante con el mayor consenso posible. La idea de un sistema de votación de "doble urna", para elegir un tercio de los diputados de forma directa y el resto en una lista cerrada, es adecuada porque puede contribuir también a que electores y elegidos mantengan una relación más directa. La propuesta tampoco disiente tanto de la que hizo el PSOE en las últimas elecciones, según Javier García Roca, Director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense. Las circunscripciones, añade este catedrático, deben ser neutrales, para no perjudicar a ningún partido, y deben ser hechas por una comisión técnica, de carácter independiente.
Desde la Universidad Rey Juan Carlos, el catedrático de Derecho Constitucional José Manuel Vera opina igualmente que la propuesta es positiva ya que perfecciona el sistema actual aunque no es más democrática. Vera reclama, además, que el reparto de las circunscripciones se haga de forma equilibrada y respetando siempre la proporcionalidad, tal y como exige la Ley. La reforma, concluye, será buena si se hace bien y no perjudica a nadie.




