Sociedad | Actualidad

Los 550 trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir en huelga por el impago de salarios

Llevan casi tres meses sin cobrar y la situación para muchos es "trágica"

El paro ha comenzado hoy con un seguimiento superior al 90%, según UGT, y continuará hasta el jueves. Esta mañana han protestado frente al Palacio de San Telmo para exigir el pago de los salarios que se les adeudan: octubre, noviembre y parte del de septiembre. Mañana se concentrarán ante la consejería de Gobernación y la sede del Consorcio del Huesna; pasado mañana llegarán hasta el Parlamento de Andalucía y la sede provincial del PSOE.

Más información

Más del 90% de los 550 trabajadores que dependen de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir han secundado la primera de las tres jornadas de paro que tienen planteadas. Exigen el pago de los salarios atrasados -parte de septiembre, octubre y noviembre- y la constitución de la mancomunidad que sigue pendiente, con un presidente en funciones, desde que se celebraron las últimas elecciones municipales. Esta situación, que según UGT es culpa de todos los partidos políticos, dificulta en muchos casos la firma de programas.

Este primer día de paro se han concentrado para protestar frente al Palacio de San Telmo. Allí han acudido 150 personas, porque según José Manuel Zambrano, secretario del Comité de Empresa, "la mayoría no ha podido venir porque no tienen dinero ni para pagar el viaje".

Y es que según Zambrano el salario medio de un trabajador de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir es de 1.500 euros. A pesar de ello, la mayoría de los empleados pertenecen a talleres de empleo y cobran un sueldo de entre 500 y 1.000¤.

Según UGT estas personas tienen un problema añadido, y es que el hecho de cobrar por mancomunidad no hace posible que reciban otras prestaciones sociales. Ahora que llevan casi tres meses sin recibir su salario se enfrentan a una situación que el secretario del comité de empresa, José Manuel Zambrano, califica de "trágica".

Además, 50 de estos trabajadores son empleados de Gesalquivir, una sociedad dependiente de la mancomunidad que se dedica a la construcción o el arreglo de caminos rurales. Esta sociedad se encuentra en una situación muy delicada porque tiene sus cuentas embargadas por una deuda de 300.000 euros con la seguridad social. Además sus trabajadores no han cobrado el sueldo de septiembre íntegro.

Zambrano no es optimista y duda que puedan cobrar antes de que finalice el año por lo que no descarta nuevas medidas de protesta.

Hasta el jueves continuarán en huelga y concentrándose en distintas sedes. Mañana acudirán a la consejería de Gobernación y a la sede del Consorcio del Huesna, de donde es vicepresidente la persona que ejerce la presidencia en funciones de la Mancomunidad.

El jueves protestarán frente al Parlamento de Andalucía y la sede provincial del PSOE.

José Manuel Zambrano, secretario del Comité de Empresa: "A algunas personas se les plantean situaciones trágicas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111213csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00