Empieza la restauración de la iglesia de Fuentes de Andalucía
El templo, del siglo XVI, estaba cerrado desde 2004
Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación de cubiertas, consolidación de la torre y la restauración de las campanas y el artesonado mudéjar de la iglesia de Santa María la Blanca, un templo de cinco naves del siglo XVI que constituye el principal monumento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) . Los primeros trabajos costarán 300.000 euros.


El 18 de enero de 2004 el templo fue clausurado ante la amenaza de ruina de sus techumbres y los consecuentes peligros para el culto. La situación del templo motivó la creación de una comisión cívica que, a lo largo de estos años, ha promovido cuotas, rifas y festivales y ha cosechado donaciones y mecenazgos para recaudar los fondos necesarios para restaurar este templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La Delegación provincial de la Consejería de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, sufragó la redacción de un proyecto de restauración cuya ejecución se elevaba a 1.005.559,20 euros al objeto de afrontar la primera y más urgente de las cuatro fases en que se ha dividido la restauración total. En esta primera fase, así, se acometerían las obras de sustitución y acondicionamiento de las techumbres, el refuerzo de los muros y bóvedas y la consolidación y sustitución de la solería.
Estos primeros trabajos, son financiados "en su totalidad" con los fondos recaudados por la comisión ciudadana y las asignaciones anuales del Ayuntamiento y el Arzobispado de Sevilla, porque para las siguientes partes del proyecto la comisión espera la participación económica de la Consejería de Cultura.




