Economía y negocios

El IPC sube 3 décimas en noviembre

La tasa interanual se ha situado en el 2,9 por ciento. La mayor subida la registran el vestido y el calzado, con un incremento del 3,6 por ciento

A nivel nacional el IPC subió cuatro décimas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en la Comunidad de Madrid subió tres décimas durante el mes de noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. La rúbrica que experimenta una mayor subida es la del vestido y el calzado, que sube un 3,6 por ciento con respecto al mes anterior, recogiendo los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

Más información

Le siguen, con un incremento del 0,3 por ciento los alimentos y bebidas no alcohólicas. En esta variación destacan las subidas de los precios de los otros productos lácteos, el agua mineral, refrescos y zumos y la carne de ovino.

También con un incremento del 0,3 por ciento destaca el transporte, que experimenta este aumento principalmente por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes así como por el incremento de los precios de los automóviles.

La vivienda sube un 0,2 por ciento, al igual que el ocio y la cultura, debido a la bajada de los precios de los viajes organizados. Asimismo, las rúbricas del menaje, las bebidas alcohólicas y tabaco suben un 0,1 por ciento. Por su parte, las comunicaciones y la enseñanza se mantienen con respecto al pasado mes de octubre.

Las únicas rúbricas que experimentan en Madrid una bajada son la de la medicina, que cae un 2,5 por ciento, motivado por la disminución de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos; y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 por ciento, un descenso que se explica fundamentalmente por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Misma tasa que a nivel nacional

A nivel nacional, el IPC subió cuatro décimas en noviembre en relación al mes anterior, arrastrado por la temporada de invierno en vestido y calzado, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta el 2,9 por ciento, gracias al abaratamiento de gasolinas y medicamentos.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3 por ciento o superiores. De hecho, no se bajaba del 3 por ciento desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3 por ciento.

El recorte de la tasa interanual del IPC se debió especialmente al comportamiento de la medicina y el transporte. En el primer caso, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en noviembre, hasta el -2,9 por ciento, la más baja desde enero de 1994, como consecuencia de que el descenso de precios en medicamentos y otros productos farmacéuticos fue mayor este año que en 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos se situó en noviembre en el -11,2 por ciento, la más baja desde el comienzo de la serie.