1.146 mujeres de Madrid han recibido ayuda municipal por violencia de género
Hasta que una mujer denuncia el maltrato de que es objeto pasan, de media, 20 años

(PILAR VICENTE)

En lo que va de año, el balance provisional es ése. La cifra de víctimas, mujeres y niños, que han pasado por los servicios municipales: el de Atención a mujeres que sufren violencia machista, que funciona 24 horas; el teléfono de información gratuita, la Unidad de atención a la Familia de la Policía municipal, el Servicio de Atencion Psico-educativa y la red de Alojamiento protegido
Durante los 10 primeros meses del año 288 mujeres -159 mujeres y 129 menores- han pasado por la Zona de Estancia Temporal, casi 300 estuvieron alojadas en los Centros de Emergencia. Los datos los ha facilitado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha presentado el gesto de 6 de los chefs de Madrid con 2 estrellas Michelín. Van a cocinar para las 89 mujeres acogidas en los 5 centros de emergencia, para ellas y sus hijos.
Ramón Freixa (Freixa Madrid) y David Muñoz (Diverxo) se encargan de los aperitivos; la sopa de pescado y el marisco corre a cargo de Óscar Velasco (Santceloni); Paco Roncero (La Terraza del Casino) aportará la dorada al horno; los canelones navideños serán los de Sergi Arola (Arola Gastro) y de postre, el creativo "huevo poché" de Diego Guerrero (Club Allard).
"Queremos aportar nuestro granito de azúcar para sensibilizar a la sociedad sobre este auténtico terrorismo de pareja en que se ha convertido la violencia de género", ha explicado Ramón Freixa -portavoz de los 6 cocineros-, la esencia del convenio que apadrina la cena solidaria con las víctimas del machismo. El mismo admite que el dato que más le conmueve es saber que hasta que una mujer denuncia a su pareja pasa un tiempo muy largo, de media 20 años. "No puedo imaginar el sufrimiento, el miedo y la angustia en que viven esas personas hasta que deciden dar el paso", comentaba el chef, que ha hablado en nombre de todos los que están detrás de la iniciativa.
El alcalde de Madrid ha querido recordar que, en lo que va de 2011, se han registrado 57 asesinatos de mujeres, 3 de los casos en Madrid, el más reciente el del viernes en el barrio de Tetuán, "sencillamente inadmisible", ha lamentado. Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que el silencio "es cómplice y es corresponsable" y que la lucha solo puede ser a través de la denuncia y de la "solidaridad efectiva" por parte de la sociedad.




