Sociedad

Una hora más de parquímetro en todo Madrid y un 10% más caro en el centro

El ayuntamiento de Madrid asume la mejora de la calidad del aire a base de gravar un 10% el tique de aparcamiento en la zona de bajas emisiones -distritos Salamanca, Chamberí, Arganzuela y centro- y de una hora más del SER, Servicio de Estacionamiento Regulado, en toda la ciudad

El Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid 2011-2015 articula 70 medidas que persiguen reducir un 22% la emisión de óxido de nitrógeno procedente del tráfico y dejar por debajo de los 40microgramos/metro cúbico el nivel de dióxido de nitrógeno. Las medidas que afectan a la almendra central de la ciudad aportarán alrededor de 3.900.000 euros a las arcas municipales (se invertirán en un parque público de alquiler de biciletas), la que amplía de 20 a 21 horas el horario del SER permitirá recaudar cerca de otros 3.000.000 (se creará una línea de subvenciones para la renovación del sector del taxi)

Más información

El propio alcalde de Madrid se ha empeñado públicamente, y después de una breve introducción por parte de la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, en que la ciudad reducirá su nivel de contaminación atmosférica para cumplir los límites que establece la Unión Europea. Tan convencido está Alberto Ruiz-Gallardón de que con el Plan que se ha elaborado se conseguirá el objetivo previsto que calcula, inclusive, llegar a él antes de la fecha prevista, antes de 2015.

70 medidas y una inversión de 162 millones de euros persiguen reducir las emisiones de óxido de nitrógeno del tráfico un 22% con respecto a 2009. Esa es la meta genérica, la particular señala hacia la Zona de Bajas Emisiones, que es la que registra más congestión y más contaminación. Se ha descartado el peaje de acceso, pero, en 2012 (sin fecha prevista, no en el primer trimestre del año) el SER será un 10% más caro que en resto de Madrid. La contrapartida prevista es la creación de un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicis y 3.000 anclajes)

Madrid dispondrá también de nuevas áreas de prioridad residencia, de restricción de tráfico, en Justicia, Opera y Universidad. El Plan incluye la ampliación de 5.000 metros cuadrados de aceras en las calles Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de las calles Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00