Ocio y cultura

El Arzobispado reprueba la foto erótica de Paz Vega

En la instantánea la actriz sevillana aparece ante un azulejo de la patrona de Gerena

La actriz sevillana ante la patrona de Gerena.

La actriz sevillana ante la patrona de Gerena.

La Archidiócesis de Sevilla, a través de su página web, ha emitido un comunicado de prensa en el que reprueba la foto erótica en la que aparece la actriz sevillana Paz Vega ante un retablo de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de la localidad de Gerena.

En la foto de la polémica aparece la actriz Paz Vega ataviada sólo con una mantilla y vestida de Virgen Dolorosa junto a un azulejo de la patrona de Gerena, la Virgen de la Encarnación. Las imágenes han levantado ampollas en esta localidad sevillana donde no han gustado estas instantáneas que pertenecen a un calendario con tintes eróticos de la fábrica de chocolates y dulces alemana Lambertz.

Más información

La actriz sevillana ha posado para este calendario, que la fábrica realiza anualmente con la llegada del otoño, ataviada con trajes de inspiración taurina, flamenca y religiosa, como en el retrato en el que aparece ataviada únicamente con una mantilla negra que cubre su cuerpo desnudo en actitud orante en el interior de la capilla. El resto de las instantáneas, del fotógrafo español José Manuel Ferrater, se han realizado en escenarios sevillanos como el palacio de la Casa de Pilatos, la hacienda El Esparragal o el hotel Casas de la Judería.

Los productores del almanaque de la multinacional contaron con el visto bueno de la hermandad que custodia la capilla de la Virgen de la Encarnación en Gerena. De hecho, en el momento de la sesión varios miembros de la junta de gobierno estaban presentes, aunque se les invitó a salir de la ermita al pedir los responsables del calendario intimidad para que la artista se concentrara.

La página web de la Archidiócesis hispalense ha emitido este jueves un comunicado de prensa en el que reprueba la fotografía de carácter erótico en la que aparece la actriz Paz Vega ante un retablo religioso de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de la localidad sevillana de Gerena.

El comunicado se expresa en los siguientes términos:

"Ante las recientes informaciones referentes a la utilización dolosa de una capilla de la Patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, para un reportaje fotográfico de contenido erótico, la Archidiócesis de Sevilla quiere manifestar lo siguiente:

1.- Reprueba de forma categórica unos hechos que atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados.

2.- De acuerdo con la citada legislación, subraya que en todo momento "debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar" (c. 1220 CIC). Son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana, o reportajes fotográficos como el que nos ocupa.

3.- El Código de Derecho Canónico es suficientemente esclarecedor en estos supuestos, al determinar que "en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar" (c. 1210 CIC).

4.- El referido reportaje fotográfico fue autorizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente. Por ello, exhortamos a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados, a que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso del reportaje fotográfico realizado en la capilla de la patrona de Gerena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00