Política

David Pérez: "Los Ayuntamientos tendrán que dejar de prestar servicios porque no se pueden financiar"

El nuevo presidente de la Federación Madrileña de Municipios pide a los Consistorios que no gasten más de lo que ingresan, tras ser nombrado por unanimidad

Madrid

La Asamblea General de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha elegido por unanimidad a su nuevo presidente, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que hacía un llamamiento a los Ayuntamientos para no gastar más de lo que ingresan y a renunciar a algunos servicios pese a que se desee prestarlos.

Más información

Durante su discurso, una vez nombrado nuevo presidente en sustitución del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, David Pérez ha recordado que con el cambio de Gobierno a nivel nacional "existe un compromiso de dar solución" a la financiación de los gobiernos locales, además de recordar que existe una Comisión de Duplicidades en la Asamblea de Madrid que trabaja en esta dirección.

"Hay una Comisión en la asamblea para clarificar las competencias", ha señalado Pérez, quien ha confiado en que sus conclusiones sirvan para trabajar en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado sobre los servicios que debe prestar cada administración. "Hay que reflexionar sobre el camino a seguir", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que este camino no solo consiste en que pidan otras soluciones. "Hay que tener muy claro que no podemos gastarnos más de lo que ingresamos, pensar que hay servicios que aunque deseamos prestar no se van a hacer porque no se pueden financiar", ha sostenido el presidente entrante.

Así, ha recomendado que hay que "preservar y proteger los gastos sociales", como ha hecho el Gobierno de la Comunidad y concentrarse más en la contención del gasto de la Administración. "Hay que apretarnos más el cinturón", ha insistido Pérez, quien ha añadido que el camino tiene que ser el de una financiación "estable, justa, y suficiente" para prestar esos servicios.

En su opinión, hay que avanzar en una administración "cuya importancia no pasa por ser más grande ni por prestar más servicios o personal o sedes". El camino, ha recalcado, es el de una administración "más austera y pequeña posible, lo menos intervencionista posible, lo más ágil y lo más cercano, lo más transparente posible" con el fin de buscar la "calidad".

Para ello, ha dicho, compromete "todo" su trabajo y poner su "cabeza y corazón" en ello como lo ponen cada día "todos los alcaldes". En este punto, ha hecho especial hincapié en los regidores de los municipios pequeños, "que están pasando apuros y trabajando sin horas y sin retribución por una vocación de servicios".

Intervención de Esperanza Aguirre

Durante su discurso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este viernes a los ayuntamientos madrileños que eliminen los gastos "innecesarios" y que se alcance un acuerdo en la Comisión de Duplicidades que se está celebrando en la Asamblea de Madrid para los que cada servicio lo preste la administración que esté más capacitada.

También ha mostrado su deseo de que de la Comisión de Duplicidades que se celebra desde hace un par de meses en el Parlamento madrileño salga un "acuerdo unánime" para que cada una de las administraciones, desde comunidad autónoma como ayuntamientos, y dentro de los mismos de gran tamaño, los distritos, "haya una claridad en quien tiene que prestar el servicio".

Y es que, en su opinión, los ciudadanos "no entienden que haya hasta cuatro administraciones prestando lo mismo". En este punto, ha añadido que, no obstante, en el caso de la Comunidad no hay diputaciones provinciales, que multiplican en otras regiones esta duplicidad de servicios. "Hay que evitar la duplicidad y hay que hacerlo con generosidad", ha considerado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00