El Consejo de Ministros aprueba la construcción del Instituto de la Grasa en Sevilla
El nuevo edificio estará ubicado en la Universidad Pablo de Olavide
El importe del proyecto es de 24.359.647 y consistirá en la construcción de de un edificio con dos volúmenes totalmente diferenciados: uno será el que albergue la planta piloto y el otro el edificio de investigación.
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción y equipamiento básico del nuevo edificio del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC, ubicado en Sevilla.
Según ha anunciado el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, el importe del proyecto es de 24.359.647 euros. Ciencia e Innovación anticipará al CSIC el importe correspondiente a la cofinanciación de Feder (un 70% del total), lo que equivale a 17.051.752 euros. El CSIC aportará la financiación restante, 7.307.894 euros.
El Instituto de la Grasa se creó en 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas, fundamentalmente del sector olivarero.
Desde entonces, el IG ha contribuido a la elevación del nivel científico y tecnológico de los sectores mencionados, trabajando en temas como la tecnología de la elaboración del aceite de oliva, la tecnología de la extracción y refinación de aceites de semillas, la conservación y envasado, las bases para la elaboración de normas de calidad, etcétera.
Su sede actual se encuentra ubicada en dos edificios diferentes, separados una de otra por unos cinco kilómetros de distancia, aproximadamente. Con el fin de soslayar las consiguientes dificultades, se va a construir un único edificio con todas las instalaciones del instituto, que se localizará en la zona norte del Campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.




