Ocho municipios contra la privatización del Canal de Isabel II
Representantes de los grupos municipales de Getafe, Leganés, Rivas, Fuenlabrada, Coslada, San fernando, Colmenarejo y Casarrubuelos piden que la medida se vuelva a debatir en la Asamblea
Creen que la privatización va a suponer un aumento del coste del agua para los ciudadanos y un empeoramiento del servicio en favor de los intereses privados. Además temen que el porcentaje de capital privado de la empresa sea superior al 49 por ciento
Más información
Representantes de ocho municipios junto al coordinador regional de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, se han ido este lunes hasta la Asamblea de Madrid para presentar una iniciativa legislativa municipal que obligue a que el asunto se debata en el parlamento regional. Son las localidades de Getafe, Leganés, Rivas, Fuenlabrada, Coslada, San Fernando, Colmenarejo y Casarrubuelos. En algunos de ellos se ha aprobado incluso a pesar de estar gobernados por el PP, ya que la oposición se ha unido para votar a favor de la iniciativa que es una propuesta de la Plataforma contra la privatización de la empresa pública.
Su petición dicen que refleja la demanda de los 770.000 ciudadnos a los que representan. Es el "no" a la privatización del 49 por ciento del canal. Un porcentaje que además temen que aumente porque dicen que los Ayuntamientos a su vez pueden vender a las empresas una parte de lo que les toca.
Con la entrada de capital privado afirman que va a primar el beneficio privado, lo que va a provocar un empeoramiento del servicio. Creen que la empresa reporta ya suficientes beneficios y que la Comunidad podría malvenderla. A estos 8 municipios se podrían unir otras 2 localidades ya que la iniciativa se votará en enero en Navalagamella y Fuentidueña.
Por su parte, fuentes del Gobierno Regional recuerdan que la ley contempla que la participación privada no puede superar el 49 por ciento.