4.000 trabajadores de la sanidad en el 'aire'
Esta es la primera estimación que hacen los sindicatos del personal que podría perder su trabajo, una vez prospere la idea de Esperanza Aguirre de igualar la semana laboral de todos los funcionarios
Los sindicatos estudian ya un calendario de movilizaciones para combatir la pérdida masiva de trabajos. Desde la Consejería de Sanidad niegan que 4.000 personas acaben en la calle, aunque sí admiten que desde el lunes están evaluando cada uno de los servicios sanitarios para conocer el impacto real que tendrá esa ampliación de 2 horas y media más a la semana
Más información
De momento se está cumpliendo el mismo patrón que se produjo en la educación, pero la sangría en la sanidad podría ser incluso mayor. Ese es el temor de los sindicatos que auguran un negro horizonte. "El futuro laboral de 4.000 personas está en juego, sobre todo, personal temporal e interinos que podrían quedarse en la calle a partir del 1 de enero", aseguran desde la Coalición Unidos Contra la Privatización.
La ecuación que hacen los sindicatos es muy sencilla, si los trabajadores de la sanidad madrileña tienen que trabajar 16 días más al año, lo más evidente es que hará falta menos personal, por tanto, los interinos y eventuales sobran.
Pero el temor de los sindicato no acaba aquí, hay una consecuencia más. "La reducción de plantilla va a traer una pérdida de la calidad asistencial. Si aumentan las cargas de trabajo se hará peor y eso afectará a las listas de espera, a las operaciones...", adelanta Javier Cordón, miembro de la Coalición.
Algunos de los sindicatos presentes en la mesa sectorial han confirmado ya a la SER que van a exigir de inmediato a la Comunidad de Madrid que aclare el impacto real que tendrá esa enmienda presentada el pasado lunes - que se aprobará en la Asamblea de Madrid el próximo 27 de diciembre-.
A la espera de la explicación que pueda ofrecer la Comunidad de Madrid algunos sindicatos como Comisiones Obreras adelanta ya que habrá movilizaciones. "Pase lo que pase nos manifestaremos. En los próximos días adelantaremos cómo y cuándo nos concentraremos. Entendemos que esta medida va a significar un deterioro laboral y de calidad, por eso estaremos en las calles en defensa del empleo y de los servicios públicos de calidad", señala Manuel Rodríguez, portavoz de CCOO en la Mesa Sectorial de Sanidad.
La Consejería de Sanidad ha emitido esta tarde un comunicado en el que aclara que la Dirección General de Recursos Humanos está analizando la gran diversidad de turnos y horarios de trabajo existentes en las instituciones sanitarias con el objetivo de saber cómo repercutirá esta ampliación de la jornada laboral. Añaden que los cálculos que han puesto los sindicatos sobre la mesa son "irresponsables y sin rigor".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
GAG: La Sanidad catalana cobrará 1 euro por receta

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




