Los empresarios ponen sus cartas sobre la mesa
Ceim quiere más rebajas de impuestos y la recuperación de los expertos que trabajaron para el IMADE, organismo suprimido por Aguirre por motivos económicos. Son propuestas que contiene el borrador para el pacto social que negocia con Comisiones y UGT y al que ha tenido acceso la Cadena SER
La patronal madrileña, que ha enviado una propuesta de pacto social a los sindicatos mayoritarios de la región, cree necesario crear un ámbito de interlocución social en Madrid en el que incluso participe el gobierno regional y en el que sea posible llegar a acuerdos.
La propuesta se hace en un clima en el que el gobierno Aguirre se ha negado a entrar en la concertación social, pedida por los sindicatos por activa y por pasiva durante los últimos meses.
La organización que preside Arturo Fernández desea que la Comunidad mantenga la "bajada selectiva" de impuestos, "tal y como la desarrollada por la Comunidad de Madrid hasta el momento".
La patronal, muy preocupada por el control del absentismo y las incapacidades temporales, insiste en primar soluciones negociadas fuera de los tribunales ante posibles problemas sobre negociación de los convenios colectivos; intentos de descuelgues salariales y asuntos que afecten a movimientos internos de plantillas.
Más información
Plantea también la necesidad de un plan director de prevención de riesgos laborales, que los sindicatos quieren firmar ya, así como la potenciación de la oficina de la Comunidad en Bruselas.
Además, cree esencial recuperar expertos que trabajaban en el IMADE, organismo que el gobierno regional suprimió con la intención de ahorrar. En este sentido afirma que al ser funcionarios, no supondría sobrecoste para el Gobierno regional.
La CEIM quiere también que las empresas tengan más tiempo para adaptarse a los nuevos criterios medioambientales; que se simplifiquen los trámites burocráticos; que la educación se centre en los resultados; que se reconozca el aprendizaje no formal y que se implante el modelo de formación dual alemán.
Por todo ello, considera esencial reactivar el Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.
El borrador de acuerdo, que ahora estudian Comisiones Obreras y UGT, tendrá respuesta ya que los sindicatos han sido emplazados a ello y, además, desean alcanzar un acuerdo general como al que llegaron con el Ayuntamiento de Madrid. De momento, la Comunidad de Madrid se mantiene al margen.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




