133 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en el aljarafe
La inversión en los próximos cuatro años beneficiará a 34 municipios
Las 92 actuaciones previstas supondrán la creación de 1.800 empleos. Entre las inversiones se contempla la nueva estación depuradora de Palomares del Río, los tanques de tormenta en Tomares o Sanlúcar la Mayor y el instituto de la calidad del tratamiento del agua de Salteras.
Aljarafesa invertirá 52 millones de euros en obras de abastecimiento y distribución, en mejora de las redes, acometidas, obras de alcantarillado, evacuación de aguas residuales, o creación de tanques de tormentas en municipios como Tomares o Sanlúcar la Mayor para evitar inundaciones. Antes de que finalice 2012 se habrá ejecutado obras por valor de 22,5 millones de euros.
La Junta de Andalucía invierte otros 52 millones de euros en estaciones depuradoras de agua como la de Palomares del Rio que dará servicio a 29 pueblos del Aljarafe y a 5 municipios ribereños, o en sistemas comarcales de regadio.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también abordará obras porvalor de 29,4 millones de euros que eviten inundaciones, saneamientos en el entorno de Doñana, o centros de estudio de la calidad del agua. Todos los trabajos de competencia estatal terminarán antes de que acabe 2013. En la Diputación Provincial no temen que el cambio de gobierno suponga un recorte de presupuesto.
El vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa y alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, entiende que en la comarca del Aljarafe no hay graves problemas y lo que se acometen son inversiones para mejorar la gestión pública del agua y aumentar la calidad del servicio.
Las fugas en la red de Aljarafesa están en torno al 13% un nivel muy bajo frente a otras empresas de agua españolas, cuya media se sitúa en el 25%. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido la gestión del agua desde el ámbito público como eje fundamental para poder mantener el nivel de inversión.




