El CAAC tiene 69 nuevas piezas
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha reunido este año 69 piezas de 18 artistas que pasan a su colección permanente
Un total de 69 obras de 18 artistas andaluces, nacionales e internacionales se han incorporado en 2011 a las colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de las cuales 13 son compra directa, 17 donaciones, y 39 depósitos. Este incremento en el número de obras ha supuesto una inversión de 116.000 euros. La colección permanente alcanza ya las 2.212 obras.


El 30 por ciento de los artistas de los que se han adquirido obras son andaluces. Así, de Nazario se han comprado dibujos preparativos de cómics; de Inmaculada Salinas, un conjunto "enorme" de obras sobre papel; y de Jesús Palomino, una instalación.
De entre los artistas nacionales de los que se han adquirido obras están Lara Almárcegui, un vídeo, y Francesc Ruiz, una instalación. A nivel internacional, de la argentina Marta Minujín, seis proyecciones y 70 fotografías; del chileno Alfredo Jaar -representante del arte conceptual latinoamericano- una gran instalación; de Ruth Ewan, una obra escultórica y de práctica de archivo; y de John Baldessari, un vídeo.
Asimismo, en el apartado donación o depósitos, el CAAC dispone desde este año de obras de Rodrigo Martín Freire, José María Bermejo, Miguel Brieva, Curro González, Jorge Yeregui, Federico Gúzman, Juan Sebastián Bollaín, José Miguel de Prada Pool, y Annika Str?m. Según ha explicado Alvarez Reyes, "todas las obras se enmarcan dentro de alguna de las cuatro líneas de la colección: Dramática pictórica, Políticas de la identidad, Ciudad y sus márgenes, Las prácticas de archivo".
Desde un punto de vista cronológico, el inicio de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se sitúa a mediados de los 50 del siglo pasado, y se extiende hasta nuestros días. La colección presta especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales.




