La plataforma Stop Desahucios en Bizkaia prevé una año 2012 "catastrófico"
Según sus datos se pasará de siete ejecuciones hipotecarias diarias a nueve. Reclaman al Gobierno vasco que active cuanto antes el servicio de mediación
"El panorama que se avecina es desalentador". Sin tapujos, la portavoz de la plataforma, Marta Uriarte -también afectada por los impagos al banco- dibuja un panorama muy oscuro de cara al próximo año. "Si este año se han contabilizado entre seis y siete desahucios diarios en Bizkaia, el que viene serán hasta nueve", y concluye que "las previsiones son catastróficas". El motivo es que las entidades financieras siguen sin abrir la mano a la renogociación de las deudas y a ello se suman los recortes en las ayudas sociales o el fin de la prestación por desempleo en algunos casos. La situación es dramática. Son historias personales como la de Amaia, una madre divorciada de Santurtzi que, con un sueldo de 905 euros mensuales verá cómo se subasta su casa el próximo 3 de febrero.
Más información
Servicio de mediación
Uriarte señala dos caminos. Por un lado, la sociedad "debe acabar con el estigma que existe hacia los desahuciados". "Se les ve como fracasados por no tener una vivienda en propiedad y eso debe acabar", sentencia Uriarte que insiste en que cualquiera puede ser preso de una situación semejante. Por otro, llamamiento claro a las instituciones. En el particular vasco la plataforma se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra. En él han encontrado un aliado para exigir al Gobierno vasco que active "cuanto antes" el servicio de mediación. "Alguien tiene que romper la baraja y vimos que Ibarra tenía buena disposición". De hecho, a mediados de enero volverán a reunirse y confían recibir noticias positivas porque "es prioritario". Uriarte pone como ejemplo el caso de Cataluña donde dice que se han resuelto en positivo la mitad de las posibles ejecuciones, "con el consiguiente ahorro en costes judiciales", recuerda. En este sentido, Getxo ha sido pionero en aprobar, a petición del PSE y con la abstención del gobierno jeltzale, para poner en marcha un servicio de asesoramiento de similares características. Algo que los socialistas anuncian van a llevar a otros ayuntamientos en los próximos meses.
La plataforma Stop Desahucios ha convocado su próxima asamblea el 20 de enero en Portugalete.




