Sociedad | Actualidad

"Los presupuestos castigan más a algunos barrios"

Macarena, Bellavista y Cerro Amate, los más perjudicados

El PSOE municipal ha criticado la actitud del PP que, a su juicio, con los presupuestos no cumple los compromisos que adquirió en su programa electoral con los distritos de Sevilla. Espadas critica también el desequilibrio en el reparto presupuestario que este año se hace dependiendo de la población de cada barrio y sin tener en cuenta desempleo, educación, renta o déficits sociales.

Más información

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha denunciado la doble cara del alcalde de Sevilla, que en la campaña electoral se comprometió a realizar actuaciones en los barrios de Sevilla que ahora, con los nuevos presupuestos, no se van a poder llevar a cabo. Para Espadas, Juan Ignacio Zoido, como en del despotismo ilustrado hace "todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Espadas ha asegurado que el reparto de competencias entre los distritos está parado, inmerso en una comisión. La policía de barrio, según el portavoz socialista, "ni está ni se le espera", Lipasam ha visto reducido su presupuesto, y el dinero de la empresa municipal dedicado a servicios extraordinarios se queda en 1,3 millones de euros. Por otra parte, el presupuesto para parques y jardines queda a expensas de la venta de la antigua comisaría de la Gavidia que el líder del PSOE ha reiterado que no podrá llevarse a cabo este año.

Las subvenciones también se han recortado en 160.000 euros y el dinero destinado a participación ciudadana ha menguado en un 55 %. Además, desde el PSOE critican el "dedazo" en las subvenciones ya que ha crecido desde cuatro hasta 12 el número de subvenciones nominales. Con este modelo de concesión Miraflores ha visto disminuida sus partidas en un 50% y San jerónimo en un 80%.

Además, Juan Espadas critica que en estos presupuestos "no recorta igual en toda la ciudad" a pesar de que la delegada de Hacienda asegure que "en los barrios no hay colores". Juan Espadas denuncia que con estos presupuestos se aumenta el desequilibrio entre los distritos y que, por ejemplo, el dinero recibido por Macarena ha bajado un 45,9%, Cerro-Amate un 17,8% y Bellavista un 39,83%. La excepción a los recortes es Sevilla Este, con una subida del 20%, seis puntos por encima de lo que le correspondería por su población.

Pese a todo Juan Espadas ha admitido que apoyaría el presupuesto planteado por Juan Ignacio Zoido en el pleno de esta semana si éste incluyera una partida de apoyo a las familias más desfavorecidas y que hayan agotado sus prestaciones sociales. Espadas también ha expresado cuál sería su deseo para el próximo año, que pasa porque los sevillanos en el paro encuentren trabajo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00