Homenaje del Ayuntamiento de Bilbao a Unamuno en el 75º aniversario de su muerte
La Corporación Municipal realiza una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del escritor y pensador bilbaíno
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna, y numerosos concejales ademas de la portavoz del Gobierno vasco Idoia Mendía
El Ayuntamiento de Bilbao, coincidiendo con el setenta y cinco aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, ha querido rendir un homenaje al escritor y filósofo bilbaíno. En la plaza del Casco Viejo que lleva su nombre, la corporación ha realizado una ofrenda floral bajo el busto del ilustre bilbaíno, donde previamente se había bailado un aurresku de honor.
Numerosos concejales bilbaínos con su primer edil a la cabeza Iñaki Azkuna , han estado presentes en el acto que ha contado también con la presencia de la portavoz del Gobierno Vasco Idoia Mendía.
El alcalde ha loado la figura del pensador nacido en la calle de la Ronda un 29 de septiembre de 1864: "Miguel de Unamuno y Jugo nació en lo más lúgubre y sombrío del sombrío Bilbao, según confesión propia, y murió en Salamanca el último día de 1936, ahora hace setenta y cinco años." Comenzaba de esta forma Azkuna que concluía así su discurso: "Hace 75 años, tras espetarles el "venceréis pero no convenceréis", fue confinado en su casa de la calle Bordadores. Allí murió el último día del año aquel gran inconformista, el que en 1901 en el Teatro Arriaga de Bilbao dijera aquello "de mi Vizcaya, de mi Bilbao la simiente, de mi Castilla, de mi Salamanca el fruto". Descanse en paz, en su Salamanca dorada aquel gran bilbaino, con el epitafio de su salmo III.
Méteme, padre eterno, en tu pecho
misterioso hogar
dormiré allí, pues vengo deshecho
del duro bregar.
El escritor bilbaíno murió en la ciudad universitaria de Salamanca el último día del año 1.936.




