Las tiendas de cercanía contra la libertad de horarios
Los pequeños comercios de Madrid, los grandes empleadores del sector, quieren que Aguirre retire la ley que permite abrir libremente o, al menos, que retrase su entrada en vigor dos años. El Gobierno regional cree que con seis meses es suficiente
La libertad de horarios comerciales que quiere Esperanza Aguirre ya mismo no gusta nada a las pequeñas y medianas tiendas, al comercio de cercanía, el que está bajo los portales de nuestras casas.
Esos comercios agrupados en CECOMA aseguran que lo que está en juego no es la libertad de horarios, sino la pelea por la cuota de mercado de los domingos en la que las grandes superficies tienen todas las de ganar. Además, sostienen que no por abrir los domingos, se va a vender más, porque "el dinero es el que es".
Y aunque no les queda más remedio que pedir su retirada, son conscientes, sin embargo, de que la ley va a salir adelante . Y en un verdadero ejercicio de pragmatismo, al menos, piden a Aguirre un plazo de dos años para adaptarse y poder hacer frente así al frenazo del consumo que ahora les ha colocado en la que consideran peor situación de hace siglos.
Más información
Eso sí, apelan a la responsabilidad de la presidenta Aguirre y confían en la campaña de recogida de firmas que hoy inician para lograr cambiar una posibilidad que (vuelven a repetir) no crea empleo, obligará a echar la persiana al pequeño comercio; no aumenta el consumo; no beneficia al turismo y no permite conciliar la vida laboral con la familiar.
Por su parte, el gobierno regional afirma que la ley creará empleo en un momento en el que es más que necesario. Y por ello, considera esencial que entre en vigor este mismo año y, como máximo, concede seis meses para que el perqueño comercio se adapte.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




