La alcaldesa escucha a la oposición
Aunque sin resultados concretos, los grupos municipales socialista e IU destacan la "cordialidad" de un gesto que les gusta
Ana Botella ha recibido en el Palacio de Cibeles a Jaime Lissavetzky y Angel Pérez. Mañana cierra con el portavoz de UPyD, David Ortega, una primera semana de trabajo que ha dedicado a reuniones: el lunes con los agentes sociales -sindicatos y empresarios-, para evidenciar que la prioridad de su mandato es la creación de empleo; de inmediato con la oposición municipal, para enviar un mensaje de lealtad institucional y a la búsqueda de "espacios para el acuerdo"
Más información
El punto de partida común y compartido es el compromiso con el proyecto olímpico. Tampoco hay fisuras en lo que a convertir el paro en el elemento a combatir para todos se refiere. El vicealcalde, Miguel Angel Villanueva -ha sido él quien ha dado cuentas del fruto de los encuentros, justificando en una apretada agenda la ausencia de Ana Botella ante los periodistas-, ha ceñido a la candidatura olímpica, la reforma del Reglamento y la revisión del PGOU (Plan general de Ordenación Urbana) los espacios para el acuerdo en los que "queremos contar con las ideas y aportaciones de los grupos municipales"
A Jaime Lissavetzky, el portavoz socialista, lo que más le interesa es que en dos sesiones plenarias al mes pueda repartirse el control al gobierno y la presentación de propuestas. Sin embargo, Villanueva ha sido muy explícito al responder que no hay precedentes, "ninguna ciudad española" celebra más de un pleno. A su petición de volver a dotar a las juntas municipales de distrito de las competencias y recursos que en su día llegaron a gestionar, de nuevo "agua". El vicealcalde resumía en el ejemplo de la licitación de servicios que "los ciudadanos entienden perfectamente que se proceda a una general, y no a todas y cada una de ellas, 21 licitaciones, una por cada distrito"
Con IU y UPyD
También del encuentro con Angel Pérez informaba el vicealcalde, con la "importancia de maximizar y optimizar recursos existentes" como argumento para mantener las cosas como están con respecto a las juntas de distrito. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha planteado la conclusión de varias obras en marcha, lo cual no representaría, a su juicio, grandes inversiones: el centro social y la escuela infantil de Ganapanes, en Vallecas; las bibliotecas de Carabanchel y de la Casa de Fieras, en Retiro, y el centro de Alzheimer de Latina. Y ha reclamado, como fórmula de ingresos que no sea a costa de la ciudadanía, "una Ley de Capitalidad financiera y un nuevo Pacto local que aporte recursos a las políticas de base social, ya que el consistorio, a día de hoy, invierte hasta 500 millones de euros en servicios impropios".
La ronda de contactos concluye este jueves, con el portavoz de UPyD, David Ortega. Según el vicealcalde Villanueva son reuniones lógicas y obligadas, "porque hay muchos espacios de discrepancia legítima, pero también muchas oportunidad de construir juntos, con la debida lealtad institucional de doble circulación: aquí está el gesto de la alcaldesa de querer recibir a los portavoces de los grupos municipales"