Sociedad

La marea verde encara un año de protestas

Los sindicatos se reunen el 10 de enero para concretar qué tipo de movilizaciones van a llevar a cabo

De momento, todas las opciones están sobre la mesa: concentraciones, encierros, manifestaciones y también huelgas. El objetivo sigue siendo que la Consejería se siente a negociar.

El 10 de enero es la fecha fijada para ese encuentro que va a sentar a la mesa a los representante de los principales sindicatos educativos: Comisones Obreras, UGT, ANPE, STEM y CSIF. Ese día esperan tomar una decisión acerca de las movilizaciones que van a llevar a cabo en los próximos meses para seguir exigiendo a la Comunidad de Madrid que de marcha atrás en los recortes. Huelgas, encierros, concentraciones... Todas las opciones están sobre la mesa.

Más información

Francisco García, de Comisiones Obreras, explica: "Nuestro sindicato llega a esa reunión con la idea clara de que el conflicto sigue abierto. Y sigue abierto por la cerrazón del gobierno regional a la hora de poner en marcha un diálogo para superar la situación que se ha generado con las instrucciones de inicio de curso, con los recortes de profesores que han generado problemas de funcionamiento muy serios en los centros". Y añade: "La manera de gestionar el conflicto seguirá siendo a través de la movilización mientras el gobierno no de opción al diálogo. Seguiremos barajanado las mismas acciones en la calle, en los centros, encierros, camisetas verdes... La marea verde se va a dejar ver en las calles y como elemento vertebrador del conflicto la huelga tendrá su presencia, ajustándola a un escenario que sea sostenible para el profesorado".

Por su parte, Virginia Fernández (UGT) explica que también su sindicato quiere "mantener el calendario de movilizaciones, con todas las propuestas que parten de los propios trabajadores de los centros. Si hay que seguir con las huelgas, las convocaremos. Queremos encontrar una ventana para salir de esta situación".

Unos y otros creen que la ausencia por maternidad de Lucía Figar al frente de la consejería no va a cambiar las cosas, ven poco probable que su sustituto temporal, su número dos, vaya a dar un giro a la situación. La Comunidad, de momento, no da marcha atrás y sigue adelante con los recortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00