Tensas concentraciones ante las tiendas abiertas en Domingo
Los sindicatos han protestado por la apertura en festivos frente a los comercios que han abierto el primer domingo de rebajas por la orden de Interior que les prohibía situarse ante los mismos
Los concentrados han increpado a los clientes que han entrado en los establecimientos, entre los que se encontraba la Viceconsejera Vasca de Comercio, Pilar Zorrilla
Segunda protesta de los sindicatos, ELA , LAB, CCOO y UGT ante los comercios que han abierto sus puertas en este primer domingo de rebajas, aprovechando la posibilidad que la ley les permite de abrir ocho festivos al año.
Varios centenares de representantes sindicales y trabajadores del sector se han concentrado frente a la tienda For, en la Gran Vía bilbaína, a las 11 de la mañana contra la apertura en festivos, gritando consignas contra el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y contra los clientes que han decidido entrar en los establecimientos abiertos. Posteriormente algunos de los concentrados se han dirigido a otros dos o tres establecimientos del centro que han optado también por la apertura.
El dispositivo especial desplegado por la Ertzaintza se ha concretado en un cordón policial para impedir a los manifestantes aproximarse a las tiendas abiertas. La representante de comercio de ELA, Marije Fernández ha criticado que se haya puesto trabas legales a la concentración y se criminalice la conducta de los sindicatos. Una de las clientas que ha comprado "dos camisetas" ha querido añadir que "abrir en domingo no tiene nada que ver con un salario y un contrato justo. Todo es negociable y adaptable".
La Viceconsejera de Comercio y Turismo ha manifestado su apoyo a los comercios realizando compras en uno de los establecimientos abiertos y expresado su malestar porque "los consumidores hayan sido insultados al salir de comprar".
Esta nueva concentración ha querido incidir en que el sector del comercio ya se encuentra bastante tocado y para los sindicatos la apertura en domingo solo servirá para "aumentar más el paro y en todo caso favorecer a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio y el comercio de barrio".




