Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Aguirre estudia rebajar el IRPF

La Comunidad de Madrid no descarta reducir el tramo autonómico y lo desvincula de la subida temporal anunciada por el gobierno de Rajoy

El gobierno de Aguirre no quiere aparecer enfrentado al de Mariano Rajoy y por eso desvinculan la bajada del IRPF de la reciente y polémica decisión del Gobierno del PP. Se defiende la Comunidad de Madrid diciendo que sus intenciones son previas al anuncio del ejecutivo central y que, en caso de llevarse a cabo, sería para dar continuidad a la política fiscal que se viene aplicando desde que gobierna Aguirre.

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de rebajar el tramo autonómico del IRPF, medida que el consejero de Economía del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, Percival Manglano, ha desvinculado de la subida "temporal" aprobada por el nuevo Gobierno del ''popular'' Mariano Rajoy. "Confirmo que estamos estudiando la posibilidad de una rebaja en los tramos del IRPF autonómico. Lo llevamos haciendo desde hace tiempo, por lo que yo desvincularía esta decisión de cualquier otra aprobada por el Gobierno", ha señalado el consejero durante el acto en el que el Gobierno regional ha informado sobre los datos más significativos sobre las actuaciones de la Dirección General de Consumo en materia de seguridad.

De hecho, el consejero ha apostillado que las intenciones del Gobierno madrileño son previas a la decisión del Ejecutivo de Rajoy, "autónomas" y están inscritas en el marco de sus competencias. "No veo que esto tenga que generar ningún tipo de encontronazo (con el gabinete de Rajoy), sino al revés: los ciudadanos se podrán beneficiar de decisiones que sean fruto de la buena política presupuestaria, fiscal y económica que se ha llevado a cabo en la Comunidad", ha dicho.

"La Comunidad de Madrid fue seguramente la primera que tomó las medidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario en la región y, gracias a ello, hoy estamos en disposición de presentar las cuentas más saneadas de toda España. Tenemos que dar margen para reactivar la economía y Madrid está en disposición de hacerlo, mientras que el Gobierno de la Nación se encuentra en una situación mucho peor por culpa del anterior Ejecutivo", ha explicado.

Manglano ha precisado que la decisión dependerá, en buena medida, de los ingresos que tenga la Comunidad de Madrid por parte del Estado y ha añadido que, en caso de llevarse a cabo, se podría aplicar en la Declaración de la Renta de 2012. Por último, el consejero ha recordado la "larga historia de rebaja de impuestos desde que es presidenta Esperanza Aguirre" y que, "desde 2007, la Comunidad tiene bonificado en un punto el IRPF".

"Dada la situación presupuestaria, nos podemos permitir seguir estudiándolo. La deuda de la Comunidad no llega al 8 por ciento del PIB madrileño cuando la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas representa más del 70 por ciento del PIB español. Eso nos permite estar en disposición de estudiar una posible rebaja del IRPF en Madrid", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?