El aire de Madrid, peor en 2011
En dióxido de nitrógeno (NO2), en partículas en suspensión (inferiores a 10 ó 2,5 micras) y en ozono troposférico el aire de Madrid volvió a rebasar los límites legales
Ecologistas en Acción publica el Informe "La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2011" apoyándose en la red de medición del propio ayuntamiento de la capital. Los datos que corresponden al año pasado indican que, un año más, la ciudad sigue sin cumplir los valores límite que marca la legislación europea
Más información
La crisis provoca que haya descendido un 3% el nivel de tráfico desde 2008 (la última referencia municipal es de esa fecha), pero no es suficiente para mejorar el aire de la capital. Repunta la contaminación atmosférica porque la ausencia de lluvia y viento concentra el problema, no ayuda a dispersar la boina que corona la ciudad. Como ejemplo, el dióxido de nitrógeno, un gas tóxico e irritante, un compuesto químico de color marrón-amarillento que causa la combustión de los motores de los vehículos. La normativa de la UE permiten 40 microgramos por metro cúbico. En 2010, en Madrid, se registraron de media 44; el año pasado 45. Donde los niveles son aceptables es en el Retiro o fuera del núcleo urbano.
Ecologistas en Acción concluye que inclumplir la legalidad en calidad del aire en Madrid sirve de promoción política. La ley se incumple, dice Paco Segura -responsable del área de transportes de la organización, "la gente enferma y a los responsables políticos no solo no les pasa nada, sino que el anterior responsable de esta situación ha pasado de alcalde a ministro; la anterior responsable ha llegado de concejala a alcaldesa". Ha recordado que hay estudios que estiman más de 2.000 el número de muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid por causa de la contaminación del aire.
Uno de los principales reproches de los ecologistas es que llevamos más de un año sin un plan de reducción de la polución. Admiten que la opción del ayuntamiento de pedir una moratoria a la Unión Europea para aplazar 5 años el cumplimiento medioambiental, es "sencillamente intolerable". Ganar tiempo, opinan, no es solución cuando no se restringe el tráfico o como mucho se incrementa el tique del SER, lo que "no es precisamente sacarnos de encima los vehículos", el principal foco del problema.
En el Informe sobre la Calidad del Aire en Madrid de 2011 se recoge que 19 de las 24 estaciones medidoras de contaminación de la capital superaron el año pasado los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la Unión Europea. Ese indicador supone que sólo en 5 estaciones se han cumplido los niveles, todas ellas fuera del núcleo urbano consolidado. Sólo en El Retiro se respira un aire que cumple los límites, indica otro de los responsables de Ecologistas en Acción, Juan Bárcenas. Las peores mediciones se registran en Fernández Ladreda, en el Barrio del Pilar y Ramón y Cajal.




