Maruja Vilches, hermana mayor de facto en Los Javieres
La que fuera primera mujer pregonera de Las Glorias en 2006 también es ahora la primera en ocupar el cargo máximo de una cofradía
Maruja Vilches Trujillo, hasta ahora teniente de hermano mayor en la hermandad de Los Javieres, ocupará finalmente el cargo de hermano mayor tras la dimisión que por enfermedad presentó en la tarde de ayer Jesús Gutiérrez Gómez. De este modo, Maruja Vilches se convierte en la primera mujer que ocupa el máximo cargo dentro de una cofradía de penitencia sevillana.
Aunque ya venía ejerciendo el cargo de hermana mayor en funciones en los últimos meses por la enfermedad de Jesús Gutiérrez Gómez -de hecho fue ella la que llevó la voz cantante en el fallido intento de salida de la cofradía a pesar de la lluvia el último Martes Santo-, Maruja Vilches será desde ahora hermana mayor de la corporación de Omnium Sanctorum tras la dimisión presentada en la tarde de ayer por el citado Jesús Gutiérrez.
De este modo, Maruja Vilches se convierte en la primera mujer que ostenta tan importante cargo dentro de una hermandad de penitencia sevillana, aunque no es su único logro ya que también fue pregonera de Las Glorias en el año 2006. Además, Vilches es en la actualidad miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías, donde ocupa el cargo de consejera de Sacramentales.
Ahora, la hermandad de Los Javieres deberá informar del relevo en su junta de gobierno a la autoridad eclesiástica y sera Palacio quien determine si la nueva hermana mayor debe agotar su mandato, que cumple en junio de 2013, o convocar elecciones en los próximos seis meses.




