8 años de internamiento en un centro terapéutico cerrado por matar a golpes a su madre y a su hermano
Es la condena que el Juzgado de Menores número 1 de Bilbao ha impuesto al joven que el pasado 27 de junio asesinó a dos miembros de su familia, justo el dia antes de cumplir la mayoría de edad
La sentencia, fechada el pasado 20 de diciembre, a la que Radio Bilbao ha tenido acceso considera que el entonces menor cometió dos delitos, uno de homicidio y otro de asesinato, pero ambos bajo la influencia de una "esquizofrenia paranoide". Como solicitó la Fiscalía, aprecia una eximente total de responsabilidad.
Fechada el pasado 20 de diciembre y dictada por el Juzgado de Menores número 1 de Bilbao, la sentencia acuerda lo que solicitó la propia Fiscalía en su momento: recoge que el entonces menor cometió un delito de homicidio con respecto a la madre y otro de asesinato sobre el hermano. Pero que ambos se registraron bajo la influencia de una "esquizofrenia paranoide", que anuló en el momento de los hechos (apuntaba ya la Fiscalía) su capacidad de entender lo que hacía y su voluntad para llevarlos a cabo.
La Fiscalía pidió en su momento una sentencia absolutoria apreciando una eximente total de responsabilidad, aunque solicitaba una medida terapéutica de 8 años en un centro cerrado. Y así lo recoge esta sentencia, a la que hemos tenido acceso: que este chico, que se encuentra ya en dicho centro cumpliendo la condena, pasará 8 años en un centro terapéutico, aunque cada pocos meses se le realizarán informes sobre su evolución.
El condenado ya no es menor, por tanto, esta en un centro psiquiátrico de adultos. Sobre los informes médicos, según fuentes judiciales serán determinantes ya que sólo en la medida que sea peligroso para la sociedad, se mantendrá el internamiento.
Recordamos que los hechos se produjeron a primera hora de la mañana un 27 de junio en el barrio de Repélega, en Portugalete. El ahora condenado mató a golpes con una especie de martillo a su madre, de 58 años, y a su hermano, de 12. Acto seguido se presentó en la comisaría de la Policia Local de Sestao asegurando que "habia matado a dos personas". Al día siguiente cumplía 18 años




