El Tesoro del Carambolo, de forma permanente en el Museo Arqueológico
El consejero de Cultura inauguró la nueva sala en la que se podrán apreciar las 21 piezas originales del conjunto de joyas

(CADENA SER)

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha inaugurado este martes en el Museo Arqueológico de Sevilla la nueva sala de exposición permanente del Tesoro de El Carambolo. En este nuevo espacio se podrán contemplar las 21 piezas de época tartésica que componen el conjunto de joyas.
La sala monográfica El Carambolo, que ha inaugurado este martes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, se incorpora al recorrido ordinario del Museo Arqueológico de Sevilla con el fin de exponer este singular y significativo conjunto de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía en condiciones de seguridad y calidad expositiva, con un discurso museológico y otra serie de enseres que permiten comprender y valorar el tesoro en su contexto histórico.
Los 230 metros cuadrados de esta sala amplían considerablemente el espacio de la anterior, en la que se exponía la reproducción del tesoro y otras importantes piezas como la pequeña escultura sedente de la diosa Astarté o el denominado "Bronce Carriazo". También ha mejorado la calidad del espacio expositivo y, muy importante, su accesibilidad, eliminándose la última barrera arquitectónica que quedaba en este museo.
La inversión en la sala El Carambolo, financiada por la Consejería de Cultura, asciende a 25.000 euros en concepto de producción y 145.000 euros anuales para garantizar su seguridad y mantenimiento.
Contenido de la exposición
Comisariada por Concha San Martín, directora del Museo Arqueológico de Sevilla, y Juan Ignacio Vallejo, conservador del mismo, la sala monográfica El Carambolo plantea un discurso expositivo que se articula en cuatro unidades temáticas: la historia del descubrimiento del tesoro, el santuario del Carambolo, otros santuarios costeros y fluviales como los de Coria y Lebrija y los tesoros de Ébora y de Mairena del Alcor.
En total, esta sala monográfica expone un total de 143 objetos de oro, plata, bronce, cerámica y otros materiales, entre los que destacan la pequeña escultura sedente de Astarté, del Carambolo, que es también pieza única en el mundo, relieve de la diosa Astarté conocido como "Bronce Carriazo" o el altar fenicio de Coria del Río, recientemente restaurado por el Instituo Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
El Tesoro del Carambolo
El Tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica que primitivamente se creyeron de origen tartésico. Recientes investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio dedicados al dios Baal y la diosa Astarté. Fueron encontradas en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla, justo en el límite de la carretera que separan Huelva y Mérida.
El 30 de septiembre de 1958, uno de los obreros que trabajaba en ese cerro, Alonso Hinojos del Pino, encontró casi en la superficie un brazalete que luego resultó ser de oro de 24 quilates y de un incalculable valor arqueológico. Al observar que al brazalete le faltaba un adorno, tanto él como el grupo de trabajadores que participaba, siguieron excavando en la búsqueda de la parte restante. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando encontraron un recipiente de barro cocido, una especie de lebrillo, conteniendo muchas otras piezas.
La directiva del Tiro de Pichón, propietaria del terreno, con buen criterio, buscó la intervención de una de las máximas autoridades en investigaciones tartésicas, el arqueólogo y catedrático don Juan de Mata Carriazo y Arroquia. El profesor Carriazo realizó un minucioso y emocionado examen del tesoro y presentó el correspondiente informe. Una de sus frases resume la importancia de lo hallado de la siguiente forma:
"El tesoro está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Joyas profusamente decoradas, con un arte fastuoso, a la vez delicado y bárbaro, con muy notable unidad de estilo y un estado de conservación satisfactorio, salvo algunas violencias ocurridas en el momento del hallazgo"
El profesor Carriazo estableció que estas piezas pertenecían, fijando un amplio margen de error, a un período comprendido entre los siglos VIII y III antes de Cristo, agregando: "Un tesoro digno de Argantonio", legendario rey de Tartessos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paulino Plata: "De todas las opciones, la del Arqueológico era la más idónea"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Concha San Martín: "Por motivos de seguridad, el Tesoro ha estado hasta ahora en un banco"




