Aguirre no encuentra consejero
La presidenta no ha designado aún al titular de Transportes, casi un mes después de la marcha de Beteta
En contra de lo anunciado, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no ha aprovechado el Consejo de Gobierno de este jueves para cubrir la baja de Antonio Beteta, que abandonó la consejería de Transportes para irse con Rajoy como secretario de Estado de Administraciones Públicas. En la reunión de hoy sólo se han cubierto tres de las 18 vacantes en el segundo escalón de la Administración regional.
Más información
La Comunidad de Madrid mantiene la incógnita sobre el nuevo consejero de Transportes ya que en el Consejo de Gobierno de este jueves no se ha nombrado al sucesor del actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. "Cuando la presidenta tenga a bien resolver esta cuestión, la comunicaremos. El Gobierno está ahora mismo cubriendo los puestos que hemos tenido vacíos como consecuencia de que muchos compañeros se han incorporado al Gobierno y estamos en el proceso de cubrirlos", aseguraba el vicepresidente regional, Ignacio González.
El ''número 2'' de Aguirre ha remarcado en varias ocasiones que "las funciones de la Consejería de Transportes están perfectamente cubiertas" a pesar de que Beteta dejó el Gobierno regional hace ya varias semanas con destino al equipo de Rajoy. Además, ha aprovechado para indicar que la Comunidad está "considerando la posibilidad de hacer algunos ajustes o quitar algún servicio y unirlo a otro" en la estructura regional. "Es una oportunidad en la línea de la racionalización para hacerlo", ha precisado.
En este sentido, al ser preguntado por la posible incorporación de Transportes a otra Consejería para que las arcas públicas se ahorren el sueldo de un consejero, González ha bromeado: "no está mal visto", ha dicho. No obstante, la presidenta regional subrayó hace algunas semanas que esta cartera tiene grandes responsabilidades como para tener entidad por sí misma. A pesar de que él mismo ha reconocido que puede haber más salidas de miembros de la Comunidad de Madrid, ha añadido que se refiere a "otras personas que están más abajo en la estructura del Gobierno: ni viceconsejeros ni consejeros". "Pero esto siempre es posible. Nada es fijo y todavía alguno puede salir", ha dicho.
Nombramientos
Finalmente, aunque se esperaba que este jueves fuese clave para la recomposición del Gobierno de Aguirre, en el capítulo de nombramientos, el Consejo de Gobierno solo ha aprobado tres: Teresa Martínez como directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación; Matilde García como secretaria general técnica de la Consejería de Transportes, y Antonio García-Monsalve como director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
En cuanto a los ceses por petición propia, González ha mencionado a Alfonso Cuenca, hasta ahora viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas; a Cristina Isasi, directora general de Política Financiera y a Almudena Maíllo, hasta ahora directora general de Educación Infantil en la Comunidad. El vicepresidente ha recordado que Maíllo se ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid como concejala después de "haber corrido la lista" al haberse salido del Ayuntamiento algunos concejales que están ahora desempeñando sus funciones en el nuevo Gobierno de la Nación. Maíllo tomó posesión como edil el pasado martes.