El pacto social madrileño, más cerca
La primera reunión de los líderes de los dos principales sindicatos madrileños y el presidente de la CEIM deja claro el "terreno de juego" en el que se buscarán acuerdos para ayudar en la salida a la crisis
La primera reunión de los líderes sindicales con el presidente de la patronal, celebrada en la Cámara de Comercio, sirvió más para expurgar temas que van a ser discutidos y negociados que para llegar a acuerdos concretos.
Y así, al ser de ámbito nacional asuntos como la contratación, las mutuas o los despidos, no habrá diálogo sobre ellos, aunque todo lo referido a las políticas activas de empleo y la formación si estará sobre la mesa.
En este sentido, se volvió a dejar clara la necesidad de abrir cauces de participación de sindicatos y empresarios que fueron cerrados tras la decisión del gobierno Aguirre de suprimir el Servicio Regional de Empleo.
Eso sí, los agentes sociales alcanzaron ayer un acuerdo para proponer al gobierno regional que nombre a Álvaro Costas como gerente del Instituto Laboral, puesto que lleva vacante desde octubre de 2010.
Más información
En definitiva, tras el intercambio de documentos de este últimos mes entre sindicatos y empresarios parece haber llegado el tiempo de trabajar los puntos de acuerdo y llegar así a la redacción de una declaración institucional.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




