El Archivo Foral abre al público por primera vez en su historia
La Diputación organiza visitas guiadas todos los martes a las 18 horas
Alberga documentos de todo tipo, es gran parte de la historia escrita de nuestras instituciones. Son casi veinte kilómetros lineales de documentos
Por primera vez desde su constitución hace 22 años, los vizcaínos tendrán ocasión de conocer 'in situ' el funcionamiento del Archivo Histórico Foral. La Diputación organizará semanalmente, cada martes a las 18 horas, visitas guiadas gratuitas en las que se realizará un recorrido por las dependencias de la calle María Díaz de Haro. Dado el valor del Archivo las visitas se limitarán a dos grupos de cinco personas cada uno, y se requerirá cita previa a través del teléfono o email. Los visitantes podrán conocer las bases para reconstruir más de 600 años de nuestra historia.
El Archivo muestra la gran labor de conservación, catalogación y gestión de la mayor parte del Patrimonio Monumental de Bizkaia realizada por sus profesionales a lo largo de estos años. Cabe destacar que custodia más de veinte kilómetros lineales de documentación con el 80% ya catalogado, y con la peculiaridad de la variedad temática y de fuentes es muy superior.
El recorrido
Las visitas se realizan acompañados de técnicos forales. Empieza en la sala Ondare, que actualmente acoge una muestra dedicada al quinto centenario de la creación del Consulado de Bilbao, con valiosos documentos originales datados en 1511. Después pasa por la sala de Recepción y Depósitos, donde llega todo el material en bruto y se realiza una primera clasificación. Allí, por ejemplo, junto a la documentación de grandes compañías históricas ya extinguidas, como la naviera Sota-Aznar, Unión de Crédito Minero, también se vela por la memoria de los primeros pasos de firmas aún punteras, como Gastón y Daniela, que ha cedido un muestrario de pedidos. La sala de Catalogación donde se realizan las fichas, con las palabras clave que permiten su localización. Por último, está la sala de Investigadores, donde se pueden consultar los originales.




