Sociedad

El horario del SER se amplía en verano

La principal medida del ayuntamiento de Madrid para contraatacar la boina de polución sobre la ciudad se pondrá en marcha en verano: se extiende el horario hasta las nueve de la noche

Este año se amplía en una hora el SER y nos va a costar un 10% más caro. Es la medida más contundente del plan de calidad del aire aún por aprobar, para cuya puesta en marcha no se puso fecha en diciembre, cuando el todavía alcalde Alberto Ruiz-Gallardón compareció junto a su luego sucesora, Ana Botella, para presentarlo en sociedad. Se dijo que se pondría en vigor en 2012, no en el primer trimestre del año, pero ya hay concreción, y se retrasa. Una hora más de parquímetro en todo Madrid, en verano

El ayuntamiento de Madrid asume la mejora de la calidad del aire a base de gravar un 10% el tique de aparcamiento en la zona de bajas emisiones -distritos Salamanca, Chamberí, Arganzuela y centro- y de una hora más del SER, Servicio de Estacionamiento Regulado, en toda la ciudad, de ocho de la tarde a nueve de la noche. Ampliar el horario y establecer las nuevas tarifas, subirlas en la almendra central de la capital, lleva su tiempo. En la primera reunión de la comisión ordinaria de Medio ambiente, Movilidad y Seguridad, la primera desde julio, el coordinador general de sostenibilidad y movilidad, Javier Rubio, ha especificado que la previsión del gobierno municipal es que se puedan implementar "a partir del verano".

El aumento de precio, en torno al 10%, en la Zona de Bajas Emisiones, el centro de la ciudad, no será lineal para todas las plazas y tramos horarios, se incidirá más en las zonas verdes y en hora punta, el SER inteligente, según el nivel de congestión del tráfico y los niveles de contaminación. Lo que se ingrese de más se empleará en promocionar la bici y nuevas tecnologías para el taxi. Según los datos del área de medio ambiente, seguridad y movilidad, de cada 100 euros que recauda el SER 96,4 se dedican a sufragar costes.

Prohibir el motor en marcha

En la comisión municipal también se ha hablado de un nuevo modelo de multa, a futuro. La concejal socialista Ruth Porta, preocupada por lo que se incluye en la página 102 del Plan municipal de Calidad del aire, donde se lee que se articulará una medida para "prohibir el mantenimiento del motor encendido durante el estacionamiento", inquiría la edil por qué tipo de "sanción se va a imponer, cuál es el tiempo máximo para verse sancionado, si se aplicará a taxis y autobuses de la EMT, si afectará a los conductores atrapados en un atasco"......La respuesta de Javier Rubio ha sido breve, antes de agotar su tiempo de intervención solo se ha podido escuchar que la medida se refiere al estacionamiento, no a la parada, y eso es lo que se sanciona, algo que "viene regulado en la ordenanza y en la ley de tráfico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00