Llegó la hora de Masustegi
Se ha cometido la mitad de los trabajos contemplados en la rehabilitación integral del barrio, donde se van a habilitar tres nuevas zonas de aparcamiento en superficie con 60 plazas
No es ningún secreto que aparcar en Bilbao es un calvario. En algunos barrios es difícil, en otros misión imposible. El Ayuntamiento está "empeñado" desde la pasada legislatura, así lo ha recordado el concejal de Obras y Servicios, en aportar soluciones. Estos próximos cuatro años el compromiso es habilitar 2.000 plazas. Está recién concluído el aparcamiento del grupo Tolosa, el próximo reto está en Masustegi. En octubre de 2010 el consistorio compró los terrenos, propiedad de la familia del empresario Miguel de la Vía, e incluyó en el mapa de ordenación urbana a este barrio que se autoconstruyó a trompicones en los sesenta. Se ha actuado en 16.300 metros cuadrados, la mitad del total de la rehabilitación integral, para la que se han reservado 9 millones de euros. La compleja orografía ha obligado a acometer los trabajos como antaño, con pico y pala, "ha sido un trabajo totalmente artesanal", recordaba el director de proyectos, Javier Orduna, que se felicitaba porque "se ha acabado con la sensación de poblado que tenía antes, con la telefonía y la electricidad en aéreo". Durante este tiempo se han localizado tres ubicaciones donde se habilitarán 60 plazas de aparcamiento en superficie, que en algunos casos tendrán que "comer" terreno al monte, son: la bajada desde la Iglesia San Gabriel Arcángel, la estrada, y un tercero en la parte baja.
Últimos remates en Monte Caramelo
En el caso de Monte Caramelo se acomete la segunda fase de las obras. Tras la reurbanización, y una vez concluída la gestión del suelo, con las pertinentes expropiaciones, permutas y compras de terreno, la próxima semana se va a empezar con la construcción de dos párkings. Además, en la explanada de acceso al barrio se va a colocar una plataforma volada que permitirá a los autobuses hacer el giro.




