El arte se explica a sí mismo
'El espejo invertido', una muestra compuesta por piezas de la Fundación La Caixa y el MACBA, sale por primera vez de sus sedes "madre" para exponerse en el Guggenheim
Es una selección de un centenar de fotografías, pinturas, videos o esculturas de gran formato que combinan la visión de artistas locales e internacionales
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El relato del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy abre temporada expositiva en el Guggenheim. 'El espejo invertido', comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, es la selección de un centenar de piezas de 53 artistas provenientes de la unión de los fondos de la Fundación La Caixa y el MACBA, una colaboración que en total aglutina hasta 4.000 obras. La exposición ha sido diseñada específicamente para el museo de Abandoibarra, de hecho, según el comisario "tiene pequeños guiños", como el liezo 'Gran desnudo' de Saura. "Es una visión sintética" de ambos centros en el que fotografía, pintura, performances y esculturas se interrelacionan, se complementan y se enfrentan permitiendo explorar corrientes y movimientos en las artes visuales. "No es un top-ten", ha subrayado Rodríguez Fominaya, "lo que hemos buscado es crear el relato por lo que el equilibrio entre las obras ha sido natural". Entre los autores están Tàpies, Polke, Schnabel o Wall. Uno de los aspectos que más valoran sus promotores es la visión conjunta de la producción local y la exterior, algo que queda patente en los paisajes urbanos de Tomas Struth y Manolo Laguillo.
Un itinerario cronológico dividido en seis espacios
La fotografía es el género con mayor relevancia. Hay fotografía documental y una sala específica dedicada a los retratos y autoretratos con una serie de Wearing, del grupo de Jóvenes Artistas Británicos, en el que mediante una máscara va transformándose en personas de su familia, "provocando una sensación intrigante porque son unos mismos ojos los que están detrás de todas las imágenes". Se explora el nacimiento de las performance a finales de los 60, y los vínculos entre artistas norteamericanos y catalanes. Se puede ver "Semiótica de la cocina", afamada parodia sobre los programas de cocina. El paseo incluye pintura y concluye con el final de la época del liberalismo, con escultura de formato monumental en la que se incorporan materiales como resinas, ceras, lona o espejos. 'La arquitectura del espejo' de Michelangelo Pistolletto es, precisamente, la pieza que da nombre a la exposición porque aporta "la idea de complementariedad entre las dos colecciones". La exposición queda inaugurada hoy y permanecerá en la tercera planta del museo hasta septiembre.