Dos años de cárcel por habilitar un aparcamiento nocturno de camiones junto a una urbanización de Morón
El condenado tendrá que indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los vecinos afectados, por insomnio y ansiedad
El juzgado de lo penal número 8 de Sevilla ha condenado a un hombre de Morón a dos años de prisión, a pagar una multa de dos mil setencientos euros y a indemnizar con 3.000 a cada uno de los vecinos afectados por la instalación de un aparcamiento de camiones nocturno, junto a un grupo de viviendas. Los vecinos han padecido ansiedad e insomnio. La parcela era rústica y ya por eso sus padres fueron condenados antes, en otra sentencia, por un delito contra la ordenación del territorio.
Juan Antonio Janer ha sido condenado por un delito contra el medio ambiente por haber montado una "suerte de polígono industrial", dice la sentencia, con aparcamiento nocturno de camiones, taller de neumáticos e industria tapicera, a 200 metros de una urbanización.
En el aparcamiento entraban y salían unos 150 camiones de las dos de la madrugada a las seis de la mañana. Los vecinos sufrían de madrugada ruidos por encima de lo permitido por la normativa andaluza y por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud(OMS) para poner en riesgo la salud de las personas. El parking estuvo funcionando de 2001 a 2007.
Por el elevado nivel de ruido existente en la zona se ha puesto en grave riesgo la salud de las personas, explica la sentencia. Y pese a tener conocimiento de las molestias y de las denuncias que hacían los afectados ante el Ayuntamiento, el condenado no cesó la actividad. Tampoco el ayuntamiento de Morón hizo nada ni dio respuesta a los vecinos que durante seis años sufrieron este aparcamiento nocturno de camiones junto a sus ventanas.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




