La Comunidad adeuda 100 millones a las empresas de formación
Las empresas dedicadas a la formación de trabajadores y desempleados denuncian que el sector se encuentra al borde de la quiebra por el impago de las facturas
La Asociación de Empresas y Centros de Formación, AMACFOR, alerta sobre la "insostenible situación económica" del sector y exige medidas urgentes al gobierno de Aguirre para evitar la "catástrofe". Además del impago de 100 millones de euros, generado por la consejería de Educación y Empleo, la Asociación sostiene que las facturas están sin contabilizar y que no existen para la Tesorería de Hacienda.
Más información
La Comunidad de Madrid no paga a muchos de sus proveedores. Los primeros en dar la voz de alarma han sido las empresas dedicadas a la formación de trabajadores y desempleados. El sector, que cuenta con unas 100 empresas y unos 5.000 trabajadores, dice que está al borde de la quiebra, y que no puede atender ya sus obligaciones, no sólo para el pago de las nóminas de sus empleados sino también con Hacienda o con la Seguridad Social.
La Asociación de Empresas y Centros de Formación, AMACFOR, que pertenece a la patronal CEIM, ha enviado una circular informativa a sus afiliados ante la "insostenible situación económica" que atraviesa el sector. Piden medidas urgentes debido a la "catástrofe" que están soportando y, hasta ahora, lo único que han conseguido ha sido una reunión con el Director del Área de Formación para el Empleo. La respuesta oficial es que "dada la situación de los pagos" se encuentran a la espera de que Hacienda pueda desbloquear el conflicto. De momento, lo único que les está facilitando la Comunidad de Madrid es un certificado con las liquidaciones presentadas o los anticipos solicitados, su fecha e importe, pero indicando que se encuentran en tramitación y que no podrán pagarles hasta que dispongan de liquidez.
La Asociación estima que la deuda que ha generado la consejería de Educación y Empleo con los centros colaboradores (empresas, agentes sociales y Ayuntamientos) es de unos 100 millones de euros, con el agravante, según fuentes de la Junta Directiva, de que muchas de las facturas están sin contabilizar desde el pasado mes de mayo. Esos importes no han sido reconocidos y, por lo tanto, según denuncian, no existen en la Tesorería de la consejería de Hacienda. El expediente con los anticipos de la programación de 2011 para desempleados, que Educación y Empleo tramitó por un importe de 50 millones de euros, con fecha 31 de diciembre, ha sido devuelto por la Tesorería y tampoco está contabilizado.
En busca de soluciones, la Asociación que dirige Benjamín Gómez, presidente también de la Comisión de Formación de la patronal madrileña CEIM, ha enviado una carta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para informarle de la situación y para pedirle también un interlocutor con el que negociar. El motivo es que el puesto de Director General de Formación continúa vacante desde la marcha a finales de noviembre de German Alcayde, secretario general de Nuevas Generaciones del PP.




