Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

El Ayuntamiento de Madrid suspende de empleo y sueldo al 'policía indignado'

El agente Javier Roca tendrá que colgar su traje de policía durante los próximos 5 días. La Dirección de Seguridad le sanciona por una falta grave por "abuso de atribuciones". Roca acata la sanción, pero "no me arrepiento de nada, soy uno más del 15M. Y lo volvería a hacer"

Expedientado un policía local de Madrid por apoyar al 15-M en su tiempo libre / El Ayuntamiento madrileño ha expedientado al agente por ??abuso de atribuciones?? al manifestar en público en julio su condición de policía local durante una asamblea del movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid / YOUTUBE

El Ayuntamiento de Madrid mantiene que sólo se ha limitado a aplicar el reglamento. Sin embargo, CC.OO ha puesto el caso en manos de sus abogados para llevarlo a los tribunales. "Entendemos que se ha vulnerado el derecho fundamental de la libertad de expresión de Javier Roca. Ha sido sancionado por algo que dijo en su tiempo libre, fuera de servicio y sin uniforme. Eso es ilegal", apunta Jose Luis Berrón de Comisiones Obreras.

La Dirección General de Seguridad el Ayuntamiento de Madrid ya se lo ha comunicado. Javier Roca incurrió en una falta grave por "abuso de atribuciones" por participar en una asamblea del 15M en la que habló a nivel personal, sin su traje de policía y fuera de servicio.

En el mes de julio, este agente animó a otros compañeros a seguir su ejemplo durante un acto de los indignados en la Puerta del Sol en el que invitó a sus compañeros "a colgar el traje de policía durante durante un tiempo para que podáis pensar no con la cabeza, sino con el corazón. Sólo así podremos conseguir un mundo más justo y más humano".

Esas palabras le ha costado a este agente una suspensión de 5 días de empleo y sueldo. Javier Roca ha recibido la noticia en su casa. Será allí donde pase estos 5 días junto a su mujer, que está en el paro. Los dos están soportando una situación bastante dura. "Estoy de bajón. Pero sobre todo si cabe, aún más indignado que antes. Creo que no he hecho nada malo como para que me sancionen. Estoy en una situación muy incómoda. Es duro que en mi expediente figure una falta grave por algo que nada tiene que ver con mi trabajo", según nos ha explicado el propio Javier Roca.

Este policía municipal, rebautizado como el 'policía indignado' acata la sanción, pero aclara que no se arrepiente de nada. "No hice nada malo, sólo me expresé libremente para defender una sociedad más justa. Lo hice y lo volveré a hacer si es necesario", añade.

"Sanción excesiva"

Una falta grave puede acarrear hasta tres meses de sanción. En este caso al agente Javier Roca se la impuesto el mínimo. Sin embargo, tanto algunos compañeros como los sindicatos consideran que la sanción ha sido "excesiva". "No entendemos por qué se ha aplicado el mismo régimen disciplinario - abuso de atribuciones- que se utiliza para castigar la brutalidad de los agentes a los ciudadanos y los abusos de superioridad", se pregunta José Luis Berrón portavoz de CC.OO en la Policía Municipal de Madrid. Por eso, este sindicato ha puesto ya el caso en manos de sus abogados para llevar a los tribunales.

Paralelismo

Javier ha conocido su sanción al tiempo que se ha sabido también que se ha archivado el caso contra dos de los tres antidisturbios que fueron expedientados por golpear a una chica y a un fotógrafo en las protestas ante la visita del Papa Benedicto XVI. "Es paradójico, yo jamás hubiese hecho eso. No me quiero comparar con ellos, pero está claro que ellos han tenido más suerte. Pero es paradójico que nos hayan aplicado el mismo artículo para expedientarnos", apunta Roca.

Según han reconocido varios compañeros "Javier Roca es un agente que no tiene ninguna mancha en su expediente. Es injusto".

Pero esta falta grave tendrá más consecuencias que la mera sanción. Impedirá que Javier cobre la bonificación que estaba a punto de recibir por sus 25 años de servicio en la policía municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?