La nueva Termibus estará lista en tres años
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del inicio del proceso para licitar la creación de la nueva estación
La licitación supondrá el encargo del proyecto, ejecución de obra y explotación de la estación junto con las actividades complementarias. Si bien habrá que esperar al proyecto, se prevé una inversión necesaria de 65 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
Será una estación soterrada y se convertirá en uno de los dos nudos intermodales de la ciudad junto con la estación de Abando. Al estar bajo rasante, se ganarán cerca de 7.000 metros cuadrados de superficie para el barrio de Basurto-San Mamés.
Otra de las novedades de "uno de los dos proyectos estratégicos de esta legislatura junto a la apertura del canal de Deusto" como han señalado responsables municipales es el modelo escogido para llevarlo a cabo. Por primera vez en Bilbao se utilizará el método ya empleado en otras grandes ciudades europeas. La futura estación no supondrá ningún gasto a las arcas públicas porque la adjudicación se realizará en un mismo paquete, redacción del proyecto, viabilidad, construcción y explotación. El área establece un programa, unas líneas básicas a las que deberá amoldarse el proyecto cumpliendo "unos mínimos como integrarse socio-económicamente en el entorno, y ser motor de empleo y actividad económica".
Más información
Conscientes de la coyuntura económica, el área municipal considera que se trata de un proyecto "muy viable para las empresas porque, según nuestros cálculos, la inversión quedaría amortizada en 13 años".

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




