Sociedad | Actualidad

La Fiscalía investigará a las empresas de cobro de morosos

El Defensor del Pueblo Andaluz denuncia ante la Fiscalía del TSJA "el endurecimiento de sus prácticas"

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias informativas tras la petición del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que intervenga a fin de "frenar las prácticas abusivas de las empresas de cobro de morosos". Chamizo explica en su escrito al fiscal del TSJA que "las personas nos denuncian que sufren la recepción de llamadas incesantes requiriendo el pago de las deudas, que no sólo se producen durante el día sino que, en muchos casos se extienden a la noche".

Más información

Cuando la situación de morosidad se prolonga en el tiempo, "suele ser frecuente que las empresas acreedoras encomienden la gestión de los cobros a empresas dedicadas específicamente a esta actividad, que han proliferado enormemente con la presente crisis", señala la denuncia.

Chamizo deja claro que la actividad de gestión de cobros que realizan estas empresas "es perfectamente legal y encuentra acogida en nuestro ordenamiento jurídico y en la práctica mercantil".

No obstante, a la vista de las quejas recibidas, advierte de que "últimamente, quizás por la mayor competencia entre estas empresas o por las mayores dificultades para el cobro derivadas de la dureza de la crisis económica, se ha producido un notorio endurecimiento en las prácticas de estas empresas". Así Chamizo explica que "también han sido varios los casos en que se denuncian llamadas o visitas a terceras personas sin relación con la deuda que se pretende cobrar, especialmente vecinos y parientes del deudor, a los que se informa de las deudas existentes, vulnerando la normativa de protección de datos, y se les conmina a realizar gestiones ante su vecino o pariente para que haga efectivo el pago".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00