Ya hay dos clientes de prostitución callejera que han pagado una multa de 750 euros
De los 46 expedientes incoados, se han tramitado ya 33, sujetos a pagar una multa que puede ir desde los 750 a los 3.000 euros, dependiendo de circunstancias como cercanía a espacios infantiles o reincidencia. Los denunciados tienen 15 días desde la notificación de la multa para revisar el expediente, aunque estos dos clientes han preferido pagar la multa a evitarla, ya que han presentado el comprobante del abono dentro de estos 15 días.
La ordenanza entró en vigor el pasado mes de octubre y, desde entonces, la policía local denuncia a un cliente prácticamente cada dos días. Uno de los cambios que introdujo el PP en la ordenanza permite a los agentes realizar intervenciones concretas en el entorno de los establecimientos y locales en los que se "presuma que existe explotación sexual" y la posibilidad de precintar y decomisar el dinero obtenido por los proxenetas.
Pero no sólo se centra el interés en el cliente, sino que la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación tiene elaborada una guía en la que están recogidos todos los recursos sociales que el Ayuntamiento ofrece a las mujeres víctimas de la prostitución, además de impartir un curso de sensibilización a los mandos intermendios de la policía local para que sepan actuar en este tipo de casos.
Más información
Los recursos a disposición de las mujeres se completan con los seis Puntos de Información a la Mujer (PIM), donde pueden recibir atención social, jurídica y psicológica. Los PIM están distribuidos por los distritos, y además se les ofrece alimentación, aseo, higiene y descanso en varios comedores sociales de la ciudad y en los centros de acogida municipales.




