Los opositores a maestro, indignados por el cambio en los temarios, se manifiestan ante la Delegación de Educación
Después de tres meses invirtiendo tiempo y dinero en el estudio de las oposiciones, el Ministerio de Educación retoma los temarios antiguos, algunos de mitad de los '90. Los aspirantes a maestros mostrarán su enfado ante la Delegación entre las 12:00 y las 14:00 horas.
Esta decisión perjudica sobre todo a los futuros maestros de las comunidades autónomas que sí habían convocado oposiciones, en contra de las directrices del PP de no hacerlo en sus comunidades. El titular de Educación de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica ha acusado al ministro de "incendiar la educación por los cuatro costados con medidas que llenan de inseguridad al mundo educativo y acometidas con nocturnidad y alevosía".
Más información
Los temarios que han sido sustituidos son para las oposiciones de profesor de Secundaria, FP y enseñanzas específicas,a celebrarse dentro de cuatro meses y medio. Los libros que durante estos tres meses se han utilizado son los que entraron en vigor en noviembre del año anterior, derogados ahora por el actual gobierno.
La Junta es la que ha realizado una mayor oferta pública de empleo del país, 2.389 plazas, por lo que ha exigido "la retirada inmediata de una orden cuya razón de ser es estrictamente política". Las razones que aduce el Gobierno es la futura reforma integral del sistema de acceso a la función pública docente, por lo que no quiere que el nuevo modelo para seleccionar a los profesores mantenga estos temarios.
En Andalucía hay unos 30.000 opositores que deberán retomar el contenido de sus estudios, lo mismo que las academias y los profesores, sin olvidar el tema económico, ya que habrán de comprar nuevos temarios, que oscilan entre los 165 y los 200 euros al mes.