Condena a Osakidetza por un error de diagnóstico que causó el fallecimiento de un paciente | 09-02-2012
El Servicio Vasco de Salud tendrá que indemnizar con 124.000 euros a la familia
El paciente, un abogado vizcaíno de 46 años, falleció el 8 de mayo de 2007 en la mesa de operaciones cuando era intervenido de una cirugía de urgencia.
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza tendrá que pagar más de 124.000 euros a los tres hijos menores del abogado vizcaíno que falleció a causa de un infarto de miocardio no diagnosticado, a pesar de que acudió en varias ocasiones tanto al centro de salud como al servicio de Urgencias del hospital de Cruces con síntomas evidentes como dolor en el pecho o sensación de quemazón en los antebrazos. Según consta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Vitoria, difundida hoy por la asociación Defensor del Paciente, ha quedado acreditado que se produjo un "error de diagnóstico" que provocó el deterioro del corazón y la "definitiva evolución desfavorable". No se ha apreciado "temeridad ni mala fe" en ninguna de las partes, por lo que no se han pronunciado sobre las costas del juicio, aunque cabe la posibilidad de presentar un recurso de apelación.
En declaraciones a Radio Bilbao, el abogado de la familia del paciente ha remarcado que ésta está conforme con la sentencia, aunque considera que la cantidad de la indemnización podría haber sido mayor teniendo en cuenta la edad del fallecido y los tres hijos que han quedado huérfanos.




